Talíria Petrone, diputada del Partido Socialismo y Libertad (Psol) por Río de Janeiro, publicó este lunes en su cuenta de Twitter un mensaje que recibió por correo electrónico, que incluye insultos racistas y amenazas de muerte. La dirigente informó que en los últimos días otras mujeres recibieron mensajes similares: Carol Dartora, militante feminista y primera edila negra de Curitiba, del Partido de los Trabajadores (PT); Ana Lúcia Martins, la primera edila negra de Joinville, también del PT; Duda Salabert, primera edila trans de Belo Horizonte, del Partido Democrático Laborista. A ellas se agrega Suéllen Rosin, también afrodescendiente, alcaldesa electa de Baurú, en San Pablo e integrante del partido Patriota.

El autor de la amenaza se dirige a cada una de ellas como “Su aberración”, y después agrega insultos racistas o transfóbicos. En el caso de Salabert, que es docente, el autor de la amenaza dice que cuando abran las escuelas va a entrar a su clase y va a matar a todas las “perras” y a los “negros, que desgraciadamente serán bien pocos)”, y que después la va a matar a ella. Más o menos lo mismo dice en su mensaje a Martins, que también es profesora.

Este lunes Petrone publicó en Twitter el correo que recibió. El autor le dice que mientras ella “gana un salario de diputada sólo por ser una simia”, él está desempleado, su esposa tiene cáncer de mama y los dos están viviendo de un auxilio que les paga el Estado. “Yo juro que si no renunciás al mandato voy a comprar una pistola en el Morro do Engenho, aquí en Río de Janeiro, y voy a matarte. Ya tengo todos tus datos y voy a aparecer en tu casa o tu despacho”, amenazó. “Voy a matarte del mismo modo que mi grupo mató a Marielle [Franco]. Nosotros matamos a Marielle. Los traficantes del Comando Vermelho de Mar do Engenho están conmigo”, agrega.

La amenaza que recibió Petrone está firmada por Ricardo Wagner Arouxa, pero según la prensa brasileña se trata de una identidad falsa. De acuerdo con CNN, la semana pasada la Policía identificó a uno de los autores del mensaje dirigido a Rosim. El hombre, fue acusado de falsear su identidad y de injurias raciales, y continúan las investigaciones sobre la amenaza de muerte.

“Nada causa más temor a la elite y a las estructuras racistas que cuando las mujeres negras, trans, feministas, trabajadoras se movilizan”, dijo Petrone, que ya había recurrido a la Organización de las Naciones Unidas por otras amenazas de muerte. Consideró que esta es una “acción coordinada”, y agregó: “No nos van a intimidar”.