Hoy comienza la nueva legislatura y más de la mitad de los representantes asumen por primera vez. La conformación del gabinete del presidente electo, Luis Lacalle Pou, modificó el puzle del Parlamento, ya que varios representantes electos dejaron sus bancas para integrar cargos en el gobierno nacional. Por ejemplo, del total de diez bancas que consiguió el Partido Nacional (PN) en el Senado, cinco representantes pasarán a integrar el gobierno, como Luis Alberto Heber, que será el ministro de Transporte y Obras Públicas, o Jorge Larrañaga, que será el titular del Ministerio del Interior, entre otros. También cederán las bancas a sus suplentes el futuro canciller, Ernesto Talvi (Partido Colorado), y la futura ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira (Cabildo Abierto, CA).

Cambios en el Senado

Lo mismo sucede en la Cámara de Diputados y, al igual que en el Senado, la mayoría de los cambios se producen en el PN. Por ejemplo, Gustavo Pendés, que fue electo diputado por Montevideo, es el suplente de Heber en el Senado, por lo que dejará su banca en la cámara baja para asumir en el Senado. En su lugar asumirá su primer suplente, el alcalde del Municipio Ch, Andrés Abt.

Cambios en Diputados

¿Qué características tienen los representantes de esta legislatura?

A pesar de la alternancia en el gobierno nacional, en el Parlamento hay una tendencia a la continuidad: si bien hay caras nuevas, las características sociodemográficas de los legisladores y legisladoras entrantes son similares a las de los representantes de la legislatura anterior. El Programa de Estudios Parlamentarios del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República recopiló los datos de los legisladores que asumirán hoy su investidura y los comparó con los que asumieron el 15 de febrero de 2015.

El politólogo Daniel Chasquetti, coordinador del programa, explicó a la diaria que hay 53 legisladores nuevos: nueve senadores y 44 diputados. Sin embargo, la foto sociodemográfica de esta legislatura es muy parecida a la de la anterior: el promedio de edad, el nivel educativo y el número de mujeres que asumen son “bastante estables”, añadió.

Cámara de Diputados

Esto fue una “sorpresa”, reconoció el politólogo, porque, dada la alternancia, se esperaba un cambio mayor en el Parlamento. Mientras los diputados tienen un promedio de 50 años, los senadores tienen uno de 60 años. “Hay una mujer cada cinco legisladores, y la mitad de los legisladores tienen formación universitaria. La Cámara de Senadores perdió profesionales, pero la cámara baja los ganó”, acotó.

Si bien todavía el estudio no calculó cuáles son los cambios en cada partido, Chasquetti afirmó que se pueden ver algunas cosas distintas a simple vista, por ejemplo, la renovación de legisladores se explica, en gran medida, por la irrupción de CA. Por otra parte, el Frente Amplio (FA) se achicó –pasó de tener 50 diputados a 42, y de 15 senadores a 13–, lo que implica que tiene menos legisladores reelectos.

Cámara de Senadores

Lo que determina la renovación parlamentaria es el cambio de preferencias en la ciudadanía y la volatilidad interna de los partidos, explicó el politólogo. “Cuanto más grandes son la volatilidad –el cambio de preferencias de los ciudadanos de un partido a otro– y la volatilidad interna de los partidos, más cambios tenés. Lo curioso es que en estas elecciones tuvimos más volatilidad a nivel de la elección, pero no generó cambios dramáticos”, afirmó Chasquetti, y añadió que eso se explica porque el PN votó “más o menos” en los mismos niveles, el PC también, emergieron legisladores de CA y el FA perdió representantes.

En cuanto a la representación de las mujeres, mientras el PN y el PC son los que tienen peor representación, el FA compensó esa falta. “Uno podría decir que estamos casi igual en la proporción de mujeres que hace cinco años, pero en realidad eso es porque el FA introdujo una novedad: las listas paritarias. Si no estaríamos peor”, evaluó. Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados el FA tuvo más mujeres representantes que los demás partidos.

La integración según género

Los coordinadores de bancada: un rol clave

Si bien todavía resta por definir quiénes serán los coordinadores de los partidos en el Senado, en la Cámara de Diputados liderará ese proceso Alejandro Sánchez, diputado del Movimiento de Participación Popular, por el FA; Juan Rodríguez, integrante de la lista 40, por el PN, y Silvana Pérez Bonavita por CA. El rol del coordinador ha sido siempre relevante, y Chasquetti considera que mantendrán ese protagonismo a la hora de coordinar acciones. El politólogo explicó que en esta legislatura la coalición tiene un “desafío mayúsculo”, porque tiene que “alinear a un partido grande, dos partidos medianos y dos pequeños”. Y explicó: “El FA tiene un reglamento interno de bancada, aquí cada uno tiene uno propio”, acotó.