Por medio de sus cuentas en las redes sociales, la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff repudió este martes el video publicado un día antes por la Secretaría Especial de Comunicación Social (Secom), entidad dependiente del gobierno federal, en el que se atacaba a la cineasta Petra Costa, directora del documental Al filo de la DemocraciaDemocracia em Vertigem es el título original de la película–, que está nominado al Oscar en la categoría mejor documental.

El documental, en el que se repasa el pasado personal y el entorno político en el que se crio la cineasta, brinda una mirada muy cercana de la historia brasileña desde el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva hasta el proceso que culminó con el juicio político que destituyó a la mandataria Dilma Rousseff, en un análisis general del ascenso y la caída de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), el encarcelamiento de Lula, la crisis política que se generó posteriormente y el ascenso al poder del hoy presidente Jair Bolsonaro.

El video realizado por la Secom surgió como respuesta a una entrevista concedida por Costa al periodista Hari Sreenivasan, quien dirige el programa Amanpour & Company, que emite la cadena PBS.

“En Estados Unidos la cineasta Petra Costa asumió el papel de militante anti Brasil y está difamando la imagen del país en el exterior. Pero nosotros estamos acá para mostrar la realidad. No crea en la ficción, crea en los hechos”, afirma la Secom en el mensaje en que “desmiente” las palabras de la realizadora.

En su publicación, la dependencia estatal distorsionó algunas de las declaraciones de Costa y colocó una faja que decía “fake news” en algunas partes de la entrevista en la que la cineasta expresa opiniones y no informaciones periodísticas.

Notoriamente molesta, Rousseff expresó su repudio al video de la Secom y afirmó que no existe nadie más “anti Brasil” que Bolsonaro.

“El insulto más grave de la Secom a Petra Costa fue acusarla de militante contra Brasil en el exterior. Esto no solamente es mentira, sino que es una distorsión absoluta de la realidad. No hay en nuestro país nadie más anti Brasil y más perjudicial para nuestra imagen en el exterior que Bolsonaro”, escribió Rousseff en su cuenta de la red social Twitter.

La ex presidenta, destituida de su cargo luego de un juicio político plagado de irregularidades en agosto de 2016, afirmó además que la “Secretaría de Comunicación de la Presidencia exhibió un video realizado con dinero público para ofender a una artista brasileña, simplemente porque ejerció el derecho inalienable de criticar al gobierno en un canal de televisión. Esto se trata de un caso claro de censura y de una brutal falta de respeto a la libertad de expresión”.