Luego de la reunión que mantuvieron este jueves en el Palau de la Generalitat, en la ciudad de Barcelona, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario catalán, Quim Torra, se confirmó que ellos mismos encabezarán sus respectivas comitivas en el inicio del diálogo entre ambos gobiernos, en el que el tema central será el conflicto político que se vive en la comunidad autónoma catalana desde hace largos años.

En una conferencia de prensa ofrecida después del encuentro, Sánchez anunció que la mesa se reunirá por primera vez este mes y que, también en el correr de febrero, tendrá lugar la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que tratará diversas cuestiones de gestión autonómica. El mandatario español, que no tenía un encuentro mano a mano con Torra desde diciembre de 2018, afirmó ante los medios que hoy es “un día muy importante para Cataluña y para el conjunto de España”, al darse por inaugurado el “proceso de diálogo para el reencuentro”.

La reunión entre los líderes duró una hora y media. Según consignaron medios españoles, quedaron en evidencia las enormes distancias que mantienen las partes acerca de cuál debe ser la vía para la resolución del conflicto político en esta comunidad autónoma integrante del Estado español.

Según trascendió, Torra le planteó a Sánchez que las soluciones pasan por ir “a la raíz” del conflicto, que es de “soberanía”, lo que implica abordar la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña avalado por los dos gobiernos. El mandatario socialista, por su parte, nuevamente rechazó de plano esta alternativa y se limitó a considerar el gobierno autónomo actual como el que “mejor representa la pluralidad de la sociedad catalana”.

De acuerdo con lo que informó el portal Público, durante la reunión Sánchez le entregó a Torra el documento “Agenda para el reencuentro”, que contiene seis ejes temáticos y 44 propuestas. Este texto pretende dar respuesta a demandas que los tres últimos presidentes catalanes –Artur Mas, Carles Puigdemont y Torra– le plantearon al gobierno central durante los últimos años. Los ejes del documento son: diálogo político y regeneración institucional –durante febrero arrancará la mesa de diálogo entre gobiernos–, financiación autonómica, mejora de la cooperación, políticas sociales y apoyo a los servicios públicos, impulso a las infraestructuras y apoyo en catástrofes naturales.

Torra manifestó que durante la reunión con Sánchez “no hemos tenido tiempo ni de debatir los títulos del documento” y, aunque admitió que se deberán abordar próximamente las cuestiones que plantea, la prioridad de las negociaciones debe ser el conflicto político catalán.