Durante su visita a la capital brasileña, el canciller argentino, Felipe Solá, fue recibido por el presidente Jair Bolsonaro, quien le propuso al dirigente peronista reunirse con el mandatario Alberto Fernández el 1º de marzo, cuando ambos probablemente se encuentren en Montevideo durante la ceremonia de asunción presidencial de Luis Lacalle Pou.

Según informó Página 12, Solá no confirmó el encuentro, ya que coincide con la apertura de sesiones ordinarias del Congreso argentino, pero destacó el acercamiento que tuvo tanto con Bolsonaro como con el canciller brasileño, Ernesto Araújo. Durante las reuniones que mantuvo con ambos, entre otros temas, el jerarca argentino les pidió colaboración y respaldo en la renegociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Le pedimos a Brasil que nos apoye en la manera que puedan en el FMI, porque la renegociación de la deuda es el primer paso de una escalera. En caso de un buen acuerdo, pedimos tiempo para crecer y para pagar. No caeremos en default”, sostuvo Solá en la conferencia de prensa conjunta que dio con Araújo.

Además de servir para rebajar las tensiones previas existentes entre los actuales Ejecutivos de Brasilia y Buenos Aires, la visita de Solá a la capital brasileña tuvo un eminente sesgo comercial. En ese sentido, el futuro del Mercosur fue uno de los puntos fuertes del diálogo que mantuvo con los representantes del gobierno brasileño. Más allá de las ostensibles diferencias ideológicas entre los circunstanciales ocupantes de la Casa Rosada y el Palacio del Planalto, quedó claro que el camino de ambos países debe ser conjunto.

Solá reivindicó el rol estratégico del Mercosur y remarcó la necesidad de fortalecer las economías regionales para avanzar en el por ahora no resuelto acuerdo con la Unión Europea. Sobre este punto el canciller argentino dijo que su país no será “una traba” para que el Mercosur pueda mantener nuevas negociaciones comerciales y resaltó que la recuperación de la economía argentina también implicará que Brasil pueda volver a mejorar el nivel de sus exportaciones a su principal socio regional.