En el marco del establecimiento y de la recomposición de las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil, el canciller del gobierno de Alberto Fernández, Felipe Solá, llegó en la noche del martes a la ciudad de Brasilia, donde este miércoles mantendrá una reunión con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo. Además, si bien aún no fue confirmado oficialmente, es también factible que Solá sea recibido por el presidente Jair Bolsonaro, hecho que tendría un importante valor simbólico y que sería un factor de distensión, ya que el mandatario ultraderechista intercambió varios dardos en los últimos tiempos con el flamante gobierno argentino, que asumió 10 de diciembre.

En la mañana del miércoles, al salir del Palacio de la Alvorada, Bolsonaro, en su habitual contacto con los medios de prensa –que suele tratarse de un cruce de preguntas y respuestas medio en el aire, con simpatizantes del presidente siempre presentes– dijo que “habiendo oportunidad”, está dispuesto a recibir al enviado del gobierno argentino. Interrogado acerca de si iba a encontrarse con Solá, el presidente respondió: “No sé aún. Pero si él está acá, habiendo oportunidad, lo recibiré”, palabras que fueron consignadas por el portal UOL.

Solá llegó a territorio brasileño liderando una comitiva que también integran el embajador designado Daniel Scioli; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Relaciones Económicas, Jorge Neme, y el jefe de asesores de la cancillería, Guillermo Justo Chaves. Hasta ahora, Solá solamente sostuvo una charla por videoconferencia con Araújo, por lo que el de hoy será su primer encuentro cara a cara, según informó Página 12. Dadas las profundas diferencias políticas entre ambos gobiernos, el objetivo es darle al viaje un matiz principalmente comercial, puntualizó el medio argentino. Uno de los motivos de conversación será qué hacer con el arancel externo común, una de las medidas emblemáticas del Mercosur.

Ya la semana pasada, en esta línea de reperfilar las relaciones comerciales entre las dos economías más importantes de Sudamérica, el futuro embajador Scioli estuvo de visita en la ciudad de San Pablo, donde mantuvo un encuentro con el titular de la poderosa entidad empresarial Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, quien no disimula su abierta simpatía por el actual mandatario de su país.

Según dijo Scioli a la agencia de noticias oficial argentina Télam, con Skaf conversaron sobre la posibilidad de desdolarizar la relación entre los países y usar monedas locales (pesos y reales) en el comercio bilateral. También se habló sobre la posibilidad de que la FIESP patrocine un encuentro empresarial en el que puedan coincidir Fernández y Bolsonaro, que se verán las caras sí o sí el 1º de marzo en Montevideo, el día que asumirá la presidencia Luis Lacalle Pou.

Pero volviendo a la visita que comenzará este miércoles la comitiva argentina, está previsto que Gustavo Béliz, un funcionario considerado muy importante por el presidente Alberto Fernández, mantenga un encuentro con el influyente jefe de gabinete de la Presidencia, el general Augusto Heleno.