El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes sobre la propagación de “rumores” en torno al coronavirus. Según afirmó el jerarca, el personal de la OMS trabaja las 24 horas para localizar información errónea que circula en internet. Según consignó la cadena Deutsche Welle, las recomendaciones erróneas sobre medicamentos o medidas de precaución contra el virus podrían ser peligrosas para la salud, dijo Tedros al comienzo de la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS. Paralelamente, el director de la entidad sanitaria aseguró que la OMS trabaja con Google para garantizar que la información oficial de la OMS se muestre como el primer resultado cuando se busca sobre el coronavirus. Las redes sociales como Twitter, Facebook, Tencent y Tiktok también adoptaron medidas para contener información falsa.

Por otra parte, Tedros afirmó que ahora lo prioritario es contener el coronavirus en China, su epicentro, para que la propagación fuera de este país sea mínima, lenta y controlable.

“Si invertimos en luchar en el epicentro, en el origen, entonces la propagación a otros países es mínima y también lenta. Si es mínima y lenta, lo que salga también podrá ser controlado fácilmente”, recalcó Tedros, según consignó la agencia Efe.

La OMS declaró el 30 de enero que el brote de coronavirus que se inició en la ciudad china de Wuhan constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, una medida que confirma la gravedad y los riesgos de esta situación.

El número confirmado de muertos por la epidemia asciende ya a 361, con 57 nuevas víctimas fatales registradas en la provincia de Hubei, informaron este lunes autoridades sanitarias chinas. En la misma región también se registraron 2.829 nuevos casos confirmados de contaminación, y con ello el total de personas infectadas es de 17.205 en todo el país asiático.