Frente al Congreso argentino, así como también en otras ciudades del país y el mundo, miles de mujeres se movilizaron este miércoles para reclamar la sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Como era de esperar, la manifestación más masiva se registró en la capital, donde mujeres de todas las edades protagonizaron un “pañuelazo” y llenaron de color verde las inmediaciones de la sede del Poder Legislativo, con la consigna “será ley” como bandera.

La primera movilización del año por la despenalización del aborto llega unas semanas después de que el propio presidente argentino, Alberto Fernández, expresara que el gobierno presentará ante el Congreso un proyecto propio sobre la cuestión, aunque no brindó mayores detalles sobre el proyecto.

El primer pañuelazo de la campaña se había registrado hace dos años, el 19 de febrero de 2018, antes de que el proyecto de aborto legal ingresara al Parlamento por primera vez. Después de tres meses de tratamiento en sesiones plenarias de comisiones, por las que pasaron casi 700 oradoras y oradores, el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 13 de junio de ese año. Sin embargo, dos meses más tarde, el Senado lo rechazó por 38 votos en contra y 31 a favor.