Por una amplia mayoría, el Senado italiano decidió quitarle la inmunidad al ex ministro del Interior y actual legislador Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, quien es acusado de secuestro de persona agravado por haber impedido durante más de tres días el desembarco de 131 personas rescatadas en el Mediterráneo por la nave Gregoretti, perteneciente a la Marina Militar italiana. En diciembre, el tribunal de ministros italiano en la ciudad de Catania, Sicilia, dictaminó que Salvini debería ser juzgado por presuntamente haber privado de asilo a quienes lo solicitaron. Finalmente, los migrantes desembarcaron en Augusta, en la costa oriental de Sicilia, el 31 de julio de 2019.

En la votación de este miércoles en el Senado italiano no participaron integrantes de la Liga, que abandonaron el recinto, pero Forza Italia y Fratelli d’Italia, también derechistas, pidieron que se negara la autorización para proceder, pero la moción fue rechazada por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Democrático (PD), Italia Viva y el grupo parlamentario de izquierda Libres e Iguales, según informó la agencia de noticias ANSA.

“La defensa de la patria es un deber sagrado. Considero haber defendido a mi patria. No pido un premio por eso, pero si debe haber un proceso, que lo haya”, dijo Salvini en su defensa tras el debate general en el Senado.

Ahora el tema pasará nuevamente a la corte de magistrados, quienes, salvo sorpresas, fijarán una fecha para la primera audiencia, que se celebrará en Catania. Este es el problema legal más reciente que enfrenta Salvini, que fue investigado cinco veces en menos de dos años y ha sido nombrado en docenas de demandas por difamación e instigación al odio.