El Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano dio a conocer la lista de candidaturas para los comicios del 3 de mayo, con observaciones. Entre los observados figuran el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, el ex presidente Evo Morales, que es candidato a senador, el también integrante del MAS Diego Pary, así como Marco Pumari y Mario Cossio, del sector Creemos.
En los casos de Arce, postulante a la presidencia, y Pary, aspirante a primer senador por el departamento de Potosí, la observación es el incumplimiento del requisito número 9, que de acuerdo con el Reglamento para la Inscripción y Registro de Candidaturas refiere a la presentación del certificado original y actualizado de antecedentes penales. En el caso del ex presidente Morales menciona el incumplimiento de los requisitos 1 (certificado de nacimiento original), 4 (número telefónico, celular de contacto) y 9 (certificado original y actualizado de antecedentes penales).
Según informó el diario paceño La Razón, el presidente del TSE, Salvador Romero, informó que ya se les notificó a los partidos y alianzas políticas las nóminas de candidaturas observadas e inhabilitadas, pero aclaró que tenían un plazo para completar la documentación. “En el caso de los candidatos observados tendrán hasta el miércoles para poder subsanar las observaciones y luego el Tribunal Electoral tendrá un plazo adicional para observar y considerar toda esta nueva documentación”, manifestó.
Esta información se conoció pocas horas después del lanzamiento de la fórmula presidencial del MAS, conformada por el ex ministro de Economía Luis Arce y el ex canciller David Choquehuanca, realizado en la ciudad de El Alto, localidad vecina a La Paz, que es considerada uno de los feudos más importantes del sector que lidera Evo Morales.
A propósito del ex mandatario, este lunes se divulgó la noticia de que el político exiliado desde hace dos meses en Buenos Aires viajó a Cuba para someterse a un tratamiento médico.
Según informó Telesur, está previsto que el ex presidente de 60 años de edad regrese a Buenos Aires durante el fin de semana. Acerca de este viaje, el presidente argentino, Alberto Fernández, declaró a Radio Continental: “Me parece que estaba con un tratamiento de algo y tenía que viajar. Habló días atrás conmigo e hizo un comentario al pasar”.