“No importa que haya piedras. Acá lo que importa es que hace una hora y media que estamos recorriendo con un grupo de vecinos que nos está planteando que tiene dificultades en serio, y esa es la realidad. Hay dificultades y no las están resolviendo. Este es el Montevideo que estamos viendo. Lo acabo de ver, entré en las casas de los vecinos, me lo mostraron: el basural al lado, casas sin baño, no hay saneamiento, hay ratas. No nos vamos o asustar por dos piedras”.

Así habló en una rueda de prensa Laura Raffo, candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) por la futura coalición de gobierno a nivel nacional, hace dos días, cuando hizo una recorrida por un asentamiento en Malvín Norte, mientras le tiraban algunas piedras. Luego agregó que “el problema son los gobernantes” y los “30 años de una gestión que no atendió estas necesidades”. Antes, en declaraciones a radio Monte Carlo había preguntado: “¿Dónde está Daniel Martínez acá?”.

Este jueves el ex intendente volvió al ruedo y recorrió distintos barrios de la capital. “Respeto siempre lo que se dice, pero las cosas tienen que tener base”, respondió. El plan de gobierno que lleva adelante la IM, expresó, “son realidades y no discursos”, y “se elaboró con una inversión récord que se ha hecho en Montevideo, no para una elección sino durante 15, 20 años”. El ex candidato presidencial dijo que ha “recorrido los barrios” muchas veces y que existe una cantidad de gente importante que lo saluda y lo conoce. “A veces he comido en la casa de ellos. Eso hace que uno no salga a conocer Montevideo para una elección”, respondió a los dichos de Raffo.

Martínez dijo que Montevideo “ha tenido un rumbo” con el que “más de 60% de los montevideanos ha reconocido que está de acuerdo”, y eso es “porque uno ha conocido y recorrido”. “Lo que estamos haciendo ahora es salir a ver obras que están en camino; por suerte no sé si nos dan los días, de acá a la fecha de las elecciones, para recorrerlas”, señaló.

Como no podía ser de otra manera, las declaraciones del ex intendente no demoraron en recibir respuesta desde filas del Partido Nacional. El edil Diego Rodríguez escribió en Twitter que Martínez dice “conocer” los barrios, “pero estos se inundan cuando llueve por falta de limpieza, y además el ex intendente “no pudo con la basura y hasta le mandó una carta a [Tabaré] Vázquez porque estaba ‘preocupado’ por la cantidad de personas que viven en la calle”. “No tiene vergüenza”, remató. En la misma red social, la senadora Graciela Bianchi escribió que Martínez “no aprendió nada de la campaña a la presidencia”. “No es con la burla (la ironía es para inteligentes), la soberbia y la negación de la realidad que se alcanzan los objetivos. La ambición no se puede disimular”, escribió.

Curiosamente, quien también contestó a Martínez, pero no de forma explícita, fue Álvaro Villar, también candidato a la IM por el Frente Amplio (FA). En la misma red social escribió que Raffo “tiene derecho a conocer cada rincón de la ciudad que pretende gobernar” y que “Montevideo no está hecho de tribus enfrentadas ni nadie tiene el monopolio de la sensibilidad social”.

En cambio, la otra candidata del FA, Carolina Cosse, también criticó a Raffo: “A veces parece que hay gente que descubre que existe la pobreza”, disparó. La ex ministra de Industria, Energía y Minería aprovechó la oportunidad para sostener que cuando llegó al gobierno, en 2005, “el FA se encontró con un país con 40% de pobreza y lo redujo [ese índice] por debajo de un dígito”. Si bien dijo que hablaba “con todo respeto” y que aprecia a Raffo, consideró que “no es la indicada” para estar al frente de la IM: “Por eso estamos en partidos diferentes”.