En una votación secreta realizada en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, el ex canciller Luis Almagro logró ser reelecto como secretario general. El nuevo mandato de Almagro se extiende hasta el año 2025.

Debido a que la elección tuvo lugar en medio de la pandemia de coronavirus, ninguno de los cancilleres de los países miembros de la OEA se hizo presente en la sede de la organización.

En su lugar, representantes de cada país, muchos de ellos provistos de tapabocas y manteniendo distancia unos de otros, votaran en nombre de sus respectivos gobiernos, según consignaron las agencias internacionales de noticias.

Almagro, cuya reelección fue oficialmente presentada por Colombia, obtuvo el apoyo de 24 países, y se impuso claramente sobre la otra candidata, la ex ministra de Relaciones Exteriores ecuatoriana, María Fernando Espinosa, que cosechó diez votos.

Tras ser renovado en el cargo, Almagro agradeció a los países que impulsaron su candidatura y citando con alguna variación la frase de Artigas, afirmó: “Mi autoridad emana de ustedes y ella cesa ante su presencia soberana”.