“No hay duda” de que determinar de cuánto será el nuevo aumento de las tarifas públicas es una tarea que corresponde al nuevo gobierno, dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

El jerarca cuestionó que el Frente Amplio (FA) haya instruido a los directores y presidentes de ANCAP, Antel, la Administración Nacional de Puertos, UTE y OSE a “no entregar información” y planteó que no pedirán a nadie que “asuma una responsabilidad política que no le corresponde”.

“Cada partido puede decir lo que quiera, pero políticamente, enviar instrucciones para no dar información al nuevo gobierno nos parece que no es del todo correcto ni del todo republicano”, manifestó. El secretario sostuvo que espera para esta tarde la respuesta de estos jerarcas, dado que el margen que dio el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, es hoy a las 16.00.

Según supo la diaria, los presidentes y directores opositores presentarán una respuesta, pero no harán recomendaciones al Poder Ejecutivo sobre un ajuste tarifario y tampoco lo aplicarán, porque es el nuevo gobierno y sus autoridades designadas quienes deben “hacerse cargo”. En el FA entienden que toda la información necesaria para definir el aumento de las tarifas ya fue entregada a las nuevas autoridades durante la transición.

Pero según Delgado, la información que ya entregó el gobierno anterior tenía datos “hasta febrero de este año”. El secretario de Presidencia especificó que la información que se solicita ahora es puramente “técnica”, vinculada a la evolución de costos, la evolución de ventas y datos de proyección. A su vez, sostuvo que los directorios ya tenían preparada esa información para otorgarla “pero aparentemente hay una instrucción a los presidentes de no enviarla”, y si así fuera “no es una linda actitud en términos de colaboración”.

En tanto, el ex director de la OPP, Álvaro García, escribió sobre este tema en Twitter:

García estuvo presente ayer en la reunión del Secretariado Ejecutivo del FA, en la que se analizó la situación. Tras el encuentro, el Secretariado emitió una declaración en la que expresa su preocupación “por la falta de señales” del gobierno de Luis Lacalle Pou “para el nombramiento de los nuevos directorios de las empresas públicas”, y subraya que el Poder Ejecutivo “tiene la potestad y la obligación de tomar las decisiones político-institucionales correspondientes a la gestión de las empresas públicas”. El comunicado agrega que “existen mecanismos” que permiten que el nuevo gobierno sustituya temporalmente los directorios antes de los nombramientos definitivos.