Joe Biden ganó en la mayoría de los estados que elegían delegados ayer martes y consiguió 453 representantes para la convención que elegirá al candidato presidencial del Partido Demócrata, mientras que su rival Bernie Sanders obtuvo 382.

Biden se impuso en nueve estados, incluyendo Texas, con gran representación en la convención, y en estados en el norte y el este del país, donde se suponía que estaba en desventaja. Sanders, por su parte, ganó en cuatro estados, entre los que está California, el de mayor cantidad de delegados.

Biden, que hasta el jueves de la semana pasada no había conseguido acumular delegados, surge claramente como el candidato del ala moderada del Partido Demócrata. Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, en carrera hasta el lunes, decidieron retirar sus candidaturas y apoyar a Biden, como también lo hizo Beto O'Rourke, aspirante que no llegó a competir en las internas.

Se espera que el multimillonario Mike Bloomberg, que obtuvo algunos delegados el martes, también desista de su candidatura y dé su apoyo a Biden.

También es probable que la senadora Elizabeth Warren ponga punto final a su campaña, dado que sólo superó el 15% de los votos -el mínimo para obtener delegados- en dos estados. En Massachusetts, su estado natal, quedó tercera, tras Biden y Sanders. Es posible que Warren apoye a Sanders.