Los ministros de la Corte Electoral se reunieron este lunes para analizar cómo impacta el anuncio de la emergencia sanitaria en el cronograma del organismo para la organización de la elección departamental. El ministro José Garchitorena dijo a la diaria que la Corte Electoral les trasladará este martes a los representantes de los partidos políticos su análisis sobre el tema y adelantó que, “claramente, las tareas se van a ver afectadas”, adelantó. De todos modos, Garchitorena recalcó que la Corte Electoral no tiene potestad de cambiar la fecha de la elecciones departamentales y municipales.

El senador nacionalista Jorge Gandini había planteado en su cuenta de Twitter que, en el contexto de emergencia sanitaria, el Parlamento “deberá adoptar medidas para postergar las elecciones de mayo”, ya que consideró que es “imposible” realizar elecciones en las que “se movilizan más de 2 millones de personas sin aumentar el contagio”.

Por otra parte, la Corte Electoral decidió suspender la reunión para controlar el cumplimiento de la obligación del voto de las elecciones de octubre y noviembre, que estaba fijada para el lunes 23. También resolvió declararse en sesión permanente.