El personal de enfermería realiza un trabajo fundamental en los sistemas sanitarios. La Organización Mundial de la Salud define su labor como “la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal”, por lo que lleva el mayor peso a la hora de cuidar y atender a los enfermos. Precisamente, su cantidad es un indicador interesante de la robustez y la capacidad de un sistema sanitario, ya que cuanto mayor es la proporción de enfermeros y enfermeras en la sociedad, mejor pueden atender a los pacientes que tienen a cargo. En ese sentido, existe cierta correlación entre el nivel de desarrollo de los estados de bienestar y la cantidad de personal sanitario, de enfermería o médico.

Foto del artículo '¿Cuánto personal de enfermería hay en cada país?'

Según los datos del Global Health Security Index, los estados con un ratio más elevado de personal de enfermería son conocidos por llevar a cabo importantes políticas de bienestar y notables inversiones desde el sector público. Así se destacan Suiza, Noruega y Dinamarca, que tienen más de 1.500 enfermeros y comadronas –un trabajo enormemente importante también– cada 100.000 habitantes. A estos países les ayuda tener una baja población y que esta se encuentre concentrada en núcleos urbanos, lo que permite un servicio sanitario más eficiente.

Tras los grandes feudos de los sistemas de bienestar llegarían Alemania y Francia, también conocidos por sus amplios estados asistenciales, pero enormemente poblados, lo que hace que el ratio descienda. Por debajo de las 1.000 personas dedicadas a la enfermería se situarían sistemas con distintas características: algunos, como el de Estados Unidos, totalmente privatizados; otros, como el de Reino Unido, públicos pero con importantes problemas de financiación y que en los últimos años han tenido sustanciales recortes; más allá, países con sistemas de bienestar desarrollados, como España e Italia, pero sin un músculo económico de escala nacional equiparable al estadounidense, al británico o al alemán.

Foto del artículo '¿Cuánto personal de enfermería hay en cada país?'

.