El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció ayer que Uruguay se retirará de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) e interrumpirá el proceso de retiro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que había comenzado en setiembre del año pasado.

La decisión fue criticada por algunos dirigentes del Frente Amplio (FA). Sebastián Hagobian, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la coalición de izquierda, escribió en su cuenta de Twitter que Uruguay debe apostar a los organismos internacionales y “no a los clubes ideológicos ni a los acuerdos anacrónicos como el TIAR. Los gobiernos pasan pero los estados permanecen, y la integración latinoamericana es indispensable en un mundo plagado de inestabilidad”. Con relación a la decisión de la cancillería de retirarse de la Unasur, Hagobian precisó que la unión fue fundada por gobiernos de todos los “signos políticos, con presidentes como [Hugo] Chávez hasta [Álvaro] Uribe, ratificado por todos los parlamentos. Afirmar que es un invento a medida de la izquierda es totalmente falso”.

En la misma línea opinó el diputado del FA Daniel Caggiani, quien aseguró que las dos decisiones son “políticas”. En setiembre del año pasado Uruguay solicitó el retiro del TIAR, luego de votar en contra de una resolución del mecanismo respecto de Venezuela que autorizaba a “utilizar todas las medidas” para “perseguir, capturar, extraditar y sancionar” a funcionarios del gobierno venezolano que hubieran participado en actos de corrupción.

Hoy se llevará a cabo la primera sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, y los legisladores del FA citarán al canciller para conocer cuáles son los lineamientos de la política exterior y los fundamentos de la decisión de retirarse de la Unasur y reingresar al TIAR. “El Parlamento es el lugar donde se ratifican los tratados. Tenemos que tener la información de primera mano”, dijo a la diaria el diputado frenteamplista.

Caggiani manifestó que el TIAR es un tratado de defensa firmado en Río de Janeiro en 1947 cuya adhesión implica que “Uruguay se compromete a intervenir militarmente en otro país, si así se resuelve”. Para el diputado, se vive una “situación geopolítica complicada. El mundo está en un conflicto importante entre Estados Unidos y China. China es el principal socio comercial de Uruguay, esto podría tener otras consecuencias políticas”.

Por otra parte, el diputado se refirió a la Unasur y reconoció que es un organismo que está “bastante deprimido”. De todas formas, destacó su rol en el proceso de diálogo político de paz en Colombia y las acciones del organismo para mantener el estado de derecho en varios países. Caggiani recordó que en noviembre del año pasado el actual presidente argentino, Alberto Fernández, manifestó su intención de revitalizar la Unasur y planteó que “por lo menos era discutible desde el punto de vista político. Desconocemos por qué se quiso hacer el anuncio [de la salida de la Unasur] con el reingreso de Uruguay al TIAR, que es un tratado vetusto e ideológico”, opinó el diputado.

“Hay cierta suspicacia. El tema no estuvo en el discurso de asunción de [Ernesto] Talvi. Luego de una conversación entre Donald Trump y Luis Lacalle Pou se toma esta decisión, de manera arbitraria. No sé si estará relacionado con la designación del próximo secretario general de la Organización de los Estados Americanos [OEA] el 20 de marzo”, sugirió el legislador. Ayer el canciller Ernesto Talvi anunció que su primera misión oficial será concurrir a la Asamblea General de la OEA, en la que Uruguay apoyará la reelección del uruguayo Luis Almagro en el cargo.