Al cierre de la última legislatura, la discusión en torno al proyecto de ley para regular el consumo problemático de alcohol generó cruces entre la bancada del Frente Amplio (FA) y la del gobierno de coalición que acaba de asumir. Desde filas del Partido Nacional y del Partido Colorado argumentaron que la iniciativa podría interferir con la realización de festejos tradicionales, como la Semana de la Cerveza.

Luego de la votación, el legislador nacionalista Jorge Gandini adelantó que cuando la actual coalición fuera mayoría en el Parlamento derogarían la iniciativa. Este martes, en la sesión de la Cámara de Senadores, Gandini presentó un proyecto de ley para sustituir el artículo 15 de la ley de consumo problemático de alcohol. Ese artículo prohíbe la realización de “concursos, torneos o espectáculos públicos, con o sin fines de lucro, que promuevan la ingesta de bebidas alcohólicas, con excepción de las modalidades de cata o degustación”.

En la exposición de motivos el legislador alega que el artículo impide la “realización de espectáculos públicos” que “promuevan la ingesta de bebidas alcohólicas”. Además, plantea que en la discusión parlamentaria ambas cámaras aprobaron el proyecto “con plena conciencia de que el artículo 15 debía ser modificado, debido a las consecuencias que iba a generar en los espectáculos públicos ya mencionados”.

“Es por esta razón que presentamos esta iniciativa, con igual texto que el que se había acordado en la pasada legislatura, para que sea considerada de forma urgente, levantando la prohibición vigente y permitiendo la realización de la Fiesta de la Vendimia y la Semana de la Cerveza de 2020, que se realizan el 21 de marzo y entre el 13 y el 21 de abril, respectivamente”, argumentó el senador.