La Secretaría Especial de Comunicación Social (Secom), entidad que funciona bajo la órbita de la Presidencia de la República de Brasil, utilizó su perfil oficial en las redes sociales para defender la convocatoria que realizan para el domingo numerosos sectores que apoyan al mandatario Jair Bolsonaro. La plataforma principal de las manifestaciones es la defensa del gobierno del ex capitán ultraderechista, pero parte de las organizaciones convocantes también defienden que se trata de un acto contra el Congreso y contra el Poder Judicial, lo que ha generado una intensificación del desgaste en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Según informó Folha de São Paulo, en el mensaje difundido por la Secom en la noche del martes se recuerda que el presidente afirmó que la movilización es legítima y resaltó parte de un discurso que dio Bolsonaro en los últimos días, durante su visita a Estados Unidos. “Las manifestaciones del 15 de marzo no son contra el Congreso ni contra el Poder Judicial, sino que son a favor de Brasil”, afirmó el presidente. Desde la semana pasada convocó públicamente a participar en las movilizaciones, lo que le valió las críticas del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del partido derechista Demócratas, y del presidente del Supremo Tribunal Federal brasileño, José Antonio Dias Toffoli.

Se estima que habrá marchas de mayor o menor envergadura en al menos 150 ciudades del país, incluidas todas las capitales estaduales. Pese a azuzar a la población, ni Bolsonaro ni ningún integrante de su gabinete participarán en las movilizaciones.

A pesar de contar con el apoyo del presidente, medios brasileños consignaron que en los últimos días en las redes sociales las referencias a las manifestaciones del domingo disminuyeron, de acuerdo a una investigación realizada por la consultora Quaest. Además, se informó que alrededor de 6% de los usuarios que tuitearon apoyando las marchas fueron identificados como bots.

En el comienzo de esta semana los organizadores de las movilizaciones hicieron consultas al Ministerio de Salud acerca del posible riesgo de contagio de coronavirus durante las marchas, pero desde la cartera se respondió que al tratarse de manifestaciones en lugares abiertos, el riesgo de contagio no es grande.