En la conferencia de prensa de este viernes, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que se hicieron 451 nuevos test de diagnóstico de coronavirus, de los cuales 415 dieron negativos y 36 positivos, con lo cual Uruguay pasa a tener un total de 274 casos en total. De ellos, 233 están en domicilio, 15 internados en sala, dos en cuidados intermedios y cuatro en CTI.

Delgado también fue consultado sobre las propuestas que presentó este viernes el Frente Amplio. “Obviamente se van a analizar, todas las propuestas son bienvenidas, todas se van a analizar”, respondió, antes de señalar que “además de propuestas al gobierno también hay una serie de instituciones, sobre todo privadas, que están organizándose en diferentes colectivos para colaborar”.

Escala de descuentos para los funcionarios

Salario nominal mensual (pesos)

  • Más de 120.000 hasta 130.000: 5%
  • Más de 130.000 hasta 150.000: 10%
  • Más de 150.000 hasta 180.000: 15%
  • Más de 180.000: 20%

Las precisiones de Arbeleche

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, brindó anoche precisiones sobre cómo se financiará el recién creado “fondo coronavirus”. Sus ingresos, en principio y sin descartar otros instrumentos, incluirán “las utilidades que vienen de distintas empresas públicas, bancos públicos, como el Banco República y la Corporación Nacional para el Desarrollo”, los desembolsos de préstamos de organismos multilaterales de crédito, “los aportes de los salarios de los funcionarios públicos” ‒a raíz de la rebaja salarial que, reiteró, es “por dos meses y de forma excepcional”‒ y otras partidas, como las de prensa que “los legisladores han resignado”.

De ese fondo saldrán los recursos para cubrir “todas las necesidades” que el país enfrente como consecuencia de la Covid-19. En cuanto a lo sanitario, se trabaja para abastecer el sistema de salud para esta etapa y la siguiente, “que seguramente va a ser más aguda, a juzgar por lo que vemos en otros países”. Respecto de lo social, se busca “cubrir a la población más vulnerable”.

Con respecto a los aportes de los funcionarios, tal como adelantó el presidente Luis Lacalle Pou el jueves, habrá dos mecanismos diferentes. Por un lado, quienes ocupen cargos políticos electos o designados y cobren más de 80.000 pesos líquidos van a aportar 20% de su salario nominal. Por otro, los trabajadores del sector público que tengan un sueldo líquido por encima de los 80.000 pesos tendrán descuentos escalonados de entre 5% y 20%, según el monto, que serán aplicados a su sueldo nominal. Arbeleche precisó que ni unos ni otros pasarán a cobrar menos de 80.000 pesos en mano.

Otras medidas anunciadas por el gobierno

El secretario de Presidencia Álvaro Delgado dijo que “en los próximos 15 días Uruguay se juega gran parte de la lucha contra el coronavirus” y llamó a extremar las medidas de precaución.

  • Este fin de semana habrá menos frecuencia de transporte tanto urbano como interdepartamental para reducir el movimiento de las personas dentro del país.
  • Se mantiene el calendario de pagos de jubilaciones y pensiones, se pide a los beneficiarios que vayan en el día y hora que tienen prefijado para cobrar y se va a trabajar en la descentralización para que a los locales de BPS concurra la menor cantidad de jubilados y pensionados posible. En los locales de pago se atenderá con prioridad a los mayores de 65 años, tanto si van a cobrar como si van a hacer otro trámite.

Ante una pregunta, la ministra precisó que la medida alcanza a unas 15.000 personas y permitirá recaudar 12 millones de dólares en los dos meses. También aclaró que por el momento no se definió cuál será la rebaja para las jubilaciones y pensiones más altas, ni para la Caja Militar. Eso se anunciará la semana que viene, pero adelantó que los montos afectados serán “bastante más superiores” a los 80.000 pesos.

La titular del MEF fue consultada sobre si se implementarán medidas similares para empresarios, pero respondió que el sector privado enfrenta una situación difícil por el parate de la economía ‒mencionó el creciente número de solicitudes de seguro de desempleo‒ y que la rebaja salarial para los funcionarios busca “repartir de forma más equitativa” los costos que la pandemia está generando. También aclaró que no hay ninguna medida descartada.

“Desde el Ministerio de Economía y Finanzas, y con el resto del equipo económico, estamos focalizados en que siga funcionando la economía, para que los motores de la economía no se apaguen”, agregó la ministra, antes de recordar algunas de las medidas que el gobierno ya ha tomado.

Las canastas alimenticias para los beneficiarios de asignaciones

Lacalle Pou había dicho el jueves que se anunciaría “un aumento en las asignaciones familiares, importante”. Sin embargo, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, anunció la entrega de dos canastas alimentarias, en abril y mayo, a las 118.000 familias que reciben la asignación familiar Plan de Equidad (que es para familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica y está condicionado a la asistencia a la educación y los controles médicos de los menores a cargo). Además, informó que se abrió una vía de inscripción para los trabajadores informales que no estén registrados en ningún sistema de protección social ‒el 0800 7263 y un formulario web a partir de la semana próxima‒, que también recibirán “esta asistencia alimenticia”.

Los próximos anuncios

Las autoridades dijeron que se reunieron con las autoridades de Inmujeres y que la próxima semana se presentará un programa para abordar las situaciones de violencia doméstica. “Es un tema que nos preocupa”, dijo Delgado.

En los próximos días se darán a conocer medidas para las empresas unipersonales y los monotributistas.

.