En su acto de asunción, el ministro de Defensa Nacional, el nacionalista Javier García, hizo énfasis en el rol que, adelantó, su cartera jugará en el combate contra el narcotráfico.

Junto a García, asumieron este lunes el coronel retirado Rivera Elgue (Cabildo Abierto) como subsecretario del Ministerio de Defensa, y Fabián Martínez como director general de Secretaría (Partido Nacional). Durante la ceremonia estuvieron presentes el ministro saliente, José Bayardi; la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mariana Mota; el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y su esposa, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira.

“Vamos a ejercer todas las responsabilidades y, por ello, vamos a ejercer la autoridad legal que nos corresponde”, comenzó García. El nuevo ministro volvió a insistir con la ley de patrullaje fronterizo, que habilita a militares a desempeñar funciones policiales a una distancia de 20 kilómetros de las fronteras del país. García ya había anunciado que esta semana el Poder Ejecutivo aprobará una nueva reglamentación, y que el patrullaje militar, de entre 500 y 1.000 efectivos, comenzará en la segunda quincena de marzo. “Nadie duerme tranquilo si duerme con las puertas y las ventanas abiertas. Las puertas y ventanas del país son las fronteras. Por eso pondremos en práctica la ley que el Parlamento aprobó en 2018”, sostuvo.

García además anunció que su cartera trabajará de forma coordinada con el Ministerio del Interior, porque “defensa y seguridad son dos caras de un mismo derecho ciudadano, para vivir seguros y en paz”. Enfatizó que no dejará que el territorio uruguayo sea “vía libre para el crimen organizado” y sostuvo que pedirá “cooperación a otros países”: “Tenemos derecho a hacerlo, pedimos reciprocidad [...] tenemos autoridad para hacerlo porque somos garantes de la paz donde está permanentemente amenazada”.

De hecho, el ministro dijo que las Fuerzas Armadas uruguayas son “especialistas en la paz”, y recordó a los “50.000 soldados uruguayos” que participaron en misiones de paz.

Según García, los soldados “han sido postergados y muchas veces estigmatizados desde sectores políticos”, por lo que dijo que va a “pedir y exigir el trato respetuoso que se merecen nuestras Fuerzas Armadas y nuestros soldados; no más que nadie pero tampoco menos que nadie”.