El juez de 1er Turno de Canelones, Luis Alberto Sobot, concedió la prisión domiciliaria a los tres policías retirados que habían sido formalizados con prisión preventiva por 120 días en noviembre del año pasado por delitos cometidos entre 1975 y 1976. Concretamente, fueron formalizados por un delito continuado de privación de libertad especialmente agravado, un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos y un delito continuado de lesiones graves, tal como había pedido la fiscalía.

La denuncia incluye testimonios de diversas personas que fueron privadas de libertad entre 1975 y 1976 en el centro clandestino de detención conocido como Los Vagones, porque se recluía y torturaba a los detenidos dentro de dos vagones de AFE, ubicados en una primera instancia en el parque Artigas y luego trasladados a un lugar más apartado, en el barrio Olímpico de la capital canaria.

Hugo Guillén, Winston Vitale y Alejandro Ferreira, los tres policías retirados imputados, cumplían prisión preventiva en la cárcel de Domingo Arena. Según pudo saber la diaria, la defensa de los acusados presentó múltiples testimonios médicos para solicitar la prisión domiciliaria por razones de salud. Esos documentos sostienen que los tres imputados presentan patologías diversas, y la defensa adujo que la Unidad Penitenciaria 8 carece de las condiciones de atención requeridas para preservar su salud. Si bien la fiscalía mantuvo la postura de la prisión preventiva, el juez resolvió acceder a la prisión domiciliaria, con retención de pasaportes y cierre de fronteras, para evitar que los imputados se fuguen a otro país. Los tres viven en el departamento de Canelones. Cabe recordar que el 27 de marzo vencen los 120 días de prisión impuestos por el juez cuando fueron formalizados.