“¿Sos marica que usás vestido?”, le dijo un efectivo de la Guardia Republicana a Joel, un artista callejero que estaba trabajando en Millán y Garzón, en la mañana de este viernes. El ex alcalde del Municipio A y actual diputado frenteamplista, Gabriel Otero, relató el episodio en su cuenta de Twitter y acompañó al joven a hacer la denuncia en la Fiscalía General de la Nación. “No podemos permitir que a un joven se lo intimide al grito de ‘A los crotos como vos los vamos a sacar de la calle’”.

Otero dijo a la diaria que el joven es argentino, tiene 24 años y desde setiembre trabaja en Millán y Garzón. “Estaba laburando, se dedica a esto”, contó el ex alcalde del Municipio A. Un auto estacionó y se bajaron tres efectivos policiales. Le preguntaron qué estaba haciendo y le ordenaron que se diera vuelta. Le abrieron las piernas golpeándolo con garrotes. Le agarraron la mochila y le pegaron una cachetada cuando miró para atrás. “No te queremos ver más por acá”, le advirtieron. Otero denunció que se trata de “una violencia que, además de física, es moral. Los tipos pasaban por ahí, lo vieron y les gustó para darle. El botija estaba aterrorizado y no quería hacer la denuncia”.

“La preocupación es enorme”, dijo Otero, y agregó que es algo que anunció el gobierno y que se puede ver en el borrador de la ley de urgente consideración. “Sabíamos que se iba a criminalizar todo lo que sucediera en la calle”, agregó. También afirmó que hay “miedo” y que la política de la convivencia en los barrios es garantizar la participación en los espacios públicos y la promoción de actividades y expresiones culturales. “Todo lo que llegue lo vamos a estar denunciando”, sentenció, y agregó que presentará el caso en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), que, según supo, ya recibió la denuncia. “Estamos pidiendo explicaciones. Es facilísimo quebrar las garantías y generar miedo. El ministro va a tener que dar explicaciones a la población”, afirmó.

No es un caso aislado

El caso de Joel es uno de los varios que hubo en las últimas horas. La INDDHH informó que ha recibido “varias denuncias relacionadas con la actuación de efectivos policiales, entre otras, las de público conocimiento ocurridas el día de ayer en la plaza 4 de Octubre de la ciudad de San José, y ya inició las investigaciones sobre estos asuntos”.

Juan Faroppa, uno de los directores de la INDDHH, dijo a Telemundo que el organismo recibió unas seis denuncias de presunto abuso policial en las últimas horas. En diálogo con la diaria, el director agregó que las denuncias son de distintas zonas de Montevideo; algunas están vinculadas a operativos policiales, pero la mayoría son por casos puntuales. Por el momento están recibiendo las denuncias y el martes el consejo directivo del organismo analizará los casos y evaluará los pasos a seguir. 

Dudas maragatas

El diputado del Frente Amplio (FA) por San José, Nicolás Mesa, se reunió ayer con el jefe de Policía maragato, Orestes Leles Da Silva. En su opinión, la Policía “cambió la versión” que había dado originalmente, cuando el jefe de Policía dio una conferencia de prensa, y por eso “hay cosas que no cierran”. En un comunicado, la Jefatura de San José explicó que el operativo se originó en una denuncia por una pelea entre los malabaristas y aseguró que existieron “amenazas con machetes” a los efectivos, lo que provocó el uso de un “arma larga con munición no letal”.

“Si hubo una pelea, en una plaza, con amenazas a policías con machetes, el tema no hubiera ido a un Juzgado de Faltas, como sucedió, y de donde se retiraron enseguida. Lo que está claro es que los machetes ellos los usaban para hacer malabares. La verdad, me quedaron muchas dudas después de la reunión”, comentó Mesa.