La de hoy será una jornada decisiva en la interna del Partido Demócrata estadounidense, ya que luego de las votaciones simultáneas que se harán en 14 estados y un territorio (Samoa Americana) –de ahí la denominación de “supermartes”– puede quedar muy despejado el camino para saber quien será el postulante opositor que enfrentará al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.
Por ahora el primero en la carrera es Bernie Sanders, de 78 años –el candidato que, por lejos, está situado más a la izquierda en cuanto a su posición ideológica–, pero también siguen compitiendo Joe Biden, el multimillonario Michael Bloomberg, la experiente senadora por Massachusetts Elizabeth Warren y Tulsi Gabbard, candidata de 38 años oriunda de Samoa Americana, pero criada en Hawái, donde fue elegida como representante desde 2013 hasta ahora.
Biden, de 77 años, quien fue vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, llegará a la instancia de hoy con fuerza, ya que el sábado, y de acuerdo a lo que indicaban todos los sondeos previos, obtuvo una rotunda victoria en las primarias realizadas en el estado sureño de Carolina del Sur, donde la fuerte presencia de votantes negros –sector de la población en el que Biden cuenta con un importante apoyo– le terminó dando el triunfo a quien por ahora parece ser el principal contrincante de Sanders, que finalizó segundo en este estado.
Por otra parte, hoy será la primera vez que saldrá a competir Bloomberg, que invirtió una escandalosa suma de dinero en propaganda electoral en los estados en los que se votará en la crucial jornada de hoy: Alabama, donde están en juego 52 delegados, Arkansas (31), California (415), Colorado (67), Maine (24), Massachusetts (91), Minnesota (75), Carolina del Norte (110), Oklahoma (37), Samoa Americana (6), Tennessee (64), Texas (228), Utah (29), Vermont (16) y Virginia (99).
40% de la población total de Estados Unidos vive en las zonas donde habrá votaciones hoy, en las que en total se elegirán 1.357 delegados. Para obtener la nominación presidencial demócrata un candidato tiene que conseguir el apoyo de al menos 1.991 delegados de los 3.979 que acudirán a la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en julio en la ciudad de Milwaukee. Los resultados del sábado en Carolina del Sur hicieron que tres precandidatos se bajaran de la carrera: Pete Buttigieg, el multimillonario Tom Steyer y la senadora por Minnesota Amy Klobuchar. La candidatura de Buttigieg, de 38 años, que había sorprendido al imponerse en la primera primaria, celebrada en Iowa, fue perdiendo fuerza y finalmente el domingo se anunció que no seguiría compitiendo. Según informaron fuentes de su entorno a medios estadounidenses, la intención de Buttigieg es que su salida le quite fuerza a la candidatura de Sanders, ya que él aspira a que quien compita contra Trump sea alguien más moderado; la misma postura sostiene Klobuchar, que anunció su salida de la interna ayer.
No obstante, no está claro a quién podría beneficiar la salida de Buttigieg. Un sondeo hecho por la consultora Morning Consult entre el 23 y el 27 de febrero, días antes de que el postulante se bajara de la carrera, indicó que 21% de sus seguidores nombró a Sanders como segunda opción, 19% a Biden, otro 19% a la senadora Elizabeth Warren y 17% a Bloomberg.
Este último, a quien todos sus contrincantes en la interna lo acusan de querer comprar la elección con sus millones, puso mucho dinero en apariciones televisivas y también en una gran campaña en el estado de California, el que más electores otorga de acuerdo a su población.
Según informó El País de Madrid, hasta el 24 de febrero, Bloomberg –empresario mediático 78 años de edad de origen judío, que gobernó con singular éxito la ciudad de Nueva York entre 2002 y 2013– había invertido más de 500 millones de dólares en anuncios televisivos, un promedio de cinco millones y medio de dólares por día, que son 190 millones más que lo que gastaron todos sus rivales juntos.
Hablando de cifras, desde el equipo de campaña de Sanders se anunció el domingo que se había recaudado, gracias a aportes de militantes, 46 millones y medio de dólares en febrero, y que ese dinero se destinará a realizar anuncios televisivos en nueve estados que celebrarán primarias más adelante en marzo, luego de la instancia de hoy.
En la noche del sábado, Sanders realizó un acto masivo en la ciudad de Los Ángeles al que asistieron más de 15.000 personas, en el que pidió a los votantes californianos que hoy vayan a votar de forma masiva, para afianzar así su candidatura.
“El candidato que gane en California tiene una oportunidad excelente de ganar la nominación demócrata”, afirmó Sanders, según consignaron medios estadounidenses.