La situación de colapso del sistema sanitario español a la que lo ha llevado la pandemia de coronavirus sumó este martes un nuevo capítulo a nivel judicial.

De acuerdo a lo que informó el portal Europa Press, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) presentó ante la Justicia una denuncia en la que solicita medidas cautelares contra el Ministerio de Sanidad dada la situación de emergencia sanitaria existente y en la que se exige a la cartera que se “provea con carácter urgente e inmediato” material de protección. La denuncia llega después de que trabajadores de la salud denunciaran el lunes que el material que recibieron del ministerio estaba en mal estado y no era apto para el uso. Según informó el sitio Público, el número de infectados entre el personal médico y no médico de la salud es uno de los principales problemas que están aflorando en los últimos días, en los que los centros de salud, particularmente de la comunidad de Madrid, pero también de la ciudad de Barcelona, se vieron desbordados por el aumento exponencial de casos de Covid-19.

Los casos registrados de contagios en el personal de la salud continúan en aumento y ya suponen 13,6% del total de enfermos, con un total de 5.400 casos. Tomando en cuenta únicamente las últimas 24 horas, hay 1.490 nuevos casos de contagios por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. En Madrid, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, los contagiados del sector rondan los 600 y hay 1.400 trabajadores en aislamiento.

En el documento presentado ante la Justicia, el CESM manifiesta que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad son claras en cuanto a la necesidad de que se debe proveer a los profesionales sanitarios de todo un conjunto de medidas e insumos necesarios para que puedan realizar su tarea en condiciones mínimas de seguridad y no verse así contagiados por los pacientes o aumentar el riesgo que estos corren, y evitar la propagación de la enfermedad.

De acuerdo a los últimos datos oficiales difundidos en las primeras horas de la noche del martes por el Ministerio de Sanidad, España registra ya casi 2.700 muertos por la pandemia de coronavirus, 514 más que el lunes (23,5% más), y roza los 40.000 contagiados (un incremento cercano a 19,8% en las últimas 24 horas, con 6.584 nuevos contagiados).

De acuerdo a lo que informó El País de Madrid, casi 3.800 personas fueron dadas de alta y 2.636 permanecen en las Unidades de Cuidado Intensivo). “Estamos en la semana dura. Es la semana en la que tenemos que trabajar para que la presión sobre el sistema asistencial no sea excesiva. Es un trabajo que tenemos que conseguir entre todos”, explicó a los medios de prensa Fernando Simón, coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad.

El gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez extendió el estado de alarma hasta el 11 de abril, pero esta situación puede prolongarse aun más, ya que se estima que en la segunda quincena del mes que viene se produzca el pico de casos de la pandemia.