Muy a su pesar y en una medida que le costó adoptar, porque atenta contra la naturaleza propia del organismo, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, anunció este lunes que propondrá con efecto inmediato el cierre temporal de las fronteras de la Unión Europea (UE) para intentar contener la expansión del coronavirus. Durante al menos 30 días –período que se podrá extender de acuerdo a las circunstancias– ningún extranjero podrá acceder al territorio comunitario, salvo excepciones. Los ciudadanos comunitarios que estén en el exterior actualmente podrán retornar a sus países de origen, ya que la medida no los afecta, pero las instituciones piden limitar los desplazamientos no esenciales, algo que puede afectar las decisiones de las compañías áreas.
“Las medidas son efectivas sólo si son coordinadas. Tenemos que proteger a la gente del contagio y, al mismo tiempo, asegurarnos de que mantenemos el flujo de bienes, que es vital para la economía”, explicó la diplomática alemana, de acuerdo a lo que consignó el diario español El Mundo. “En Europa estamos muy afectados por el virus y sabemos que todo lo que reduce las interacciones sociales reduce la velocidad del contagio. Cuanto menos viajes, más podremos controlar. Por lo tanto, he informado al G7 de que propongo a los jefes de Estado introducir restricciones temporales de viajes no esenciales a la UE”, agregó Von der Leyden en un mensaje difundido por video.
Seguirán pudiendo ingresar en el bloque europeo los familiares de personas oriundas de la UE, los que residan desde hace mucho tiempo en ese espacio, los diplomáticos, además de los médicos, enfermeros, investigadores y expertos que estén trabajando en la pandemia. También podrán seguir trasladándose dentro de las fronteras de la UE los transportistas, “porque el flujo debe seguir para asegurar la comida y los componentes necesarios para las fabricas”, aseveró Von der Leyen.
La UE quiere garantizar el flujo de material sanitario, comida, componentes y medicinas, por lo que se estudia habilitar vías rápidas que den prioridad al transporte.
La propuesta de la presidenta de la Comisión Europea será puesta a consideración este martes en la reunión por teleconferencia en la que participarán los jefes de Estado y de Gobierno del bloque. Sin embargo, el anuncio de la decisión no tomó por sorpresa a las autoridades de los países integrantes de la UE, ya que desde hace días se estaban haciendo consultas con todos los gobiernos. “Mañana [en referencia al martes] tendremos una teleconferencia, y en las próximas horas seguiremos informando y explicando lo que propone la Comisión, porque debe ser aprobado por todos los Estados miembros y todos deben poder implementarlo”, explicó luego del anuncio de Von der Leyden el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, en una conferencia de prensa.
Los casos en el mundo superan los de China
Este lunes, los casos de coronavirus en todo el mundo superaron los 180.000 infectados y las 7.000 muertes, por lo que, por primera vez desde que se conoció la existencia de esta nueva cepa, el número de enfermos y fallecidos a nivel global superó el de China, donde se originó esta cepa y llegó a haber cerca de 81.000 personas infectadas y 3.217 muertes.
Fuera de la nación asiática –donde, de acuerdo a la información oficial, el número de contagios y fallecimientos está disminuyendo rápidamente–, Italia sigue siendo el país más afectado de Europa y del mundo, con casi 28.000 casos confirmados y más de 2.150 muertes, según informó el Ministerio de Salud italiano. La pandemia está afectando particularmente al norte del país, pero poco a poco se fue extendiendo por el resto de la nación, lo que llevó al gobierno que encabeza el primer ministro Giuseppe Conte a implementar medidas drásticas.
En este marco el Ejecutivo de Conte aprobó este lunes un paquete inicial de 25.000 millones de euros para ayudar al sistema económico italiano, a las empresas y las familias. Entre las medidas se destinarán 3.500 millones de euros a reforzar el sistema sanitario y la protección civil, que están gestionando esta crisis, de acuerdo a lo que detalló el ministro de Economía, Roberto Gualtieri. La utilización de estos primeros 25.000 millones de euros supondrá para el país una desviación de su déficit para 2020 a 3,3%, desde el 2,2% calculado en setiembre, de acuerdo a lo que informó el diario barcelonés La Vanguardia. El refuerzo del sistema sanitario se hará también con médicos y enfermeros militares. Además, en esta primera respuesta habrá ayudas de 10.000 millones de euros para apoyar al empleo, entre ellas subsidios a los desempleados, pero también un apoyo de 600 euros en marzo para aquellos que trabajen por su cuenta.
Paralelamente, Conte en una entrevista con el diario Corrriere della Sera, advirtió que el pico de la epidemia en Italia todavía está por llegar, y que las próximas semanas serán decisivas. “Estamos ante una emergencia que no se conoce desde la Segunda Guerra Mundial... Es el desafío más importante de las últimas décadas. Nada volverá a ser lo mismo”, afirmó Conte.