El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, confirmó hoy que la Policía comenzará a retirar a las personas que pernoctan en la calle, en conformidad con la Ley de Faltas.

Este jueves de mañana, el semanario Búsqueda había informado que una de las primeras órdenes que recibió la Policía es ordenar la situación de indigencia en la vía pública.

Esta tarde, cuando Larrañaga impuso a varios jefes de Distritos Operacionales en sus cargos en San Carlos, confirmó en una rueda de prensa que la cartera aplicará la normativa: “Vamos a hacer procedimientos para retirar a esas personas que están en situación de calle, pero teniendo también una respuesta desde el punto de vista del Mides”. “Lo estamos compaginando, no hemos cumplido todavía una semana y en eso se está trabajando”, agregó.

El jerarca sostuvo que “vivir en la calle no es un derecho”, y que “afecta la dignidad humana de las personas que están en esa situación”. Si bien sostuvo que “las personas en situación de calle tienen por derecho constitucional derecho a la vivienda”, también “la ciudadanía en general tiene el legítimo derecho de preservar la paz pública”.

En tanto, en declaraciones a Búsqueda, Bartol sostuvo que la cartera analiza la posibilidad de aplicar la internación compulsiva a las personas que se encuentran en situación de calle y se niegan a acceder a los refugios de la institución.