Gabriel Cunha, que hasta hace un año estuvo vinculado a la iglesia Misión Vida y a los hogares Beraca y fue el jefe de campaña de Verónica Alonso, será el director de la División de Programas de Personas en Situación de Calle del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El nombre de Cunha trascendió luego de la campaña de las internas de 2014. Martín Nyczka, dueño de la imprenta Vistosul SA, encargada de imprimirle las listas a Alonso, inició un juicio contra Alonso y su esposo, Marcel Gerwer, por una deuda de 31.780 dólares. Cunha fue el que firmó la factura que quedó pendiente de pago. Finalmente, en 2017, la Justicia falló a favor de Nyczka, y Alonso y Gerwer tuvieron que abonar la deuda.

El tema fue tratado en la comisión investigadora de financiamiento de partidos políticos en la cámara baja durante 2018. Allí, Alonso declaró que Cunha era simplemente “un militante” y aseguró que no había sido su jefe de campaña. Sin embargo, el imprentero, que también concurrió a la investigadora, alegó que Cunha fue designado por la senadora como “jefe de campaña” y que tenía mensajes de texto y correos que lo confirmaban

A fines de 2018, el semanario Búsqueda publicó que la única autoridad de Esperanza Nacional (sector liderado por Alonso) que no estaba vinculada a la iglesia Misión Vida era la entonces senadora. En ese momento, Cunha era el tesorero del sector. Sin embargo, en el medio de la contienda electoral del año pasado, Cunha decidió abandonar el sector de Alonso y apoyar al sector Mejor País, cuyo precandidato era el intendente de Maldonado, Enrique Antía, porque la relación con Alonso se había desgastado luego de que la senadora asegurara en la Justicia que él era el que debería haber pagado a la imprenta.

“A mis hijos los educo yo” 

En setiembre de 2018, Cunha compartió en Twitter fotos de afiches con la frase “La educación de mis hijos la decido yo” y escribió: “En todo Uruguay decimos #AMisHijosLosEducoYo. Vayan a imponer ideología a otro lado”. La consigna es usada por personas que se oponen a la educación sexual integral en centros educativos.