Miles de estudiantes chilenos salieron este miércoles a las calles de Santiago y otras ciudades del país respondiendo a una convocatoria de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quien convocó a un “tomazo” (chilenismo para designar a las ocupaciones) de los establecimientos educacionales del país ante el segundo aniversario del gobierno de Sebastián Piñera.

La convocatoria, según informó Radio Bío Bío, también se organizó, según indicaron desde el movimiento estudiantil, por la falta de respuesta que, a su juicio, ha dado el Ejecutivo ante las reiteradas violaciones a los derechos humanos registradas desde el 18 de octubre, cuando comenzó el estallido social en la nación trasandina.

La conmemoración de los dos años del mandato de Piñera coincidió con los 30 años del regreso a la democracia con la asunción, el 11 de marzo de 1990, de Patricio Aylwin, tras 17 años de dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con este telón de fondo, muchos liceos fueron ocupados por los estudiantes, al tiempo que otros se manifestaban en la calle, donde se produjeron numerosos enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos de Carabineros. En el Instituto Nacional, uno de los liceos emblemáticos de Santiago, se registraron violentos enfrentamientos con las fuerzas policiales, que incluyeron lanzamiento de bombas molotov y barricadas desde primera hora de la mañana, de acuerdo con lo que informó la agencia de noticias Efe.

Las protestas estudiantiles se replicaron en Valparaíso, Concepción, Copiapó y otras ciudades, donde también hubo choques con los carabineros.

Paralelamente, la jornada de protestas estudiantiles fue acompañada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que llamó a paralizar la actividad productiva a las 11.00 durante 11 minutos y anunció un “cacerolazo nacional” que se produjo en las últimas horas de la tarde. En la misma línea, la plataforma Unidad Social, compuesta por la CUT y otros cientos de agrupaciones sociales y sindicales, convocó a una jornada de movilización nacional bajo el lema “Dos años con Piñera, 30 años de abusos”.