Algunas figuras del Frente Amplio (FA) han empezado a cuestionar las primeras medidas del equipo económico para moderar la suba del dólar. El ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García (Frente Amplio), comentó en diálogo con la diaria que si el dólar sigue subiendo va a haber un “impacto inflacionario importante”, y que “los principales sectores beneficiados son los exportadores”, mientras que los “principales perjudicados” serán los que tienen “ingresos fijos: jubilaciones y salarios”.
En la misma línea, el senador Mario Bergara respondió a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien ayer declaró que la “incertidumbre” sobre el dólar “es muy elevada”, pero hay que observar la situación “con tranquilidad”.
Bergara respondió en su cuenta de Twitter: “Vamos a ver la situación con tranquilidad una vez que las señales del gobierno (Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Banco Central del Uruguay y Oficina de Planeamiento y Presupuesto) sean consistentes. Es difícil transmitir estabilidad cuando el dólar salta y hay ministros que festejan”.
Vamos a ver la situación con tranquilidad una vez que las señales del gobierno (MEF, MGAP, BCU y OPP) sean consistentes. Es difícil transmitir estabilidad cuando el dólar salta y hay ministros que festejan. https://t.co/2hdMa0sxBA
— Mario Bergara (@Mario_Bergara) March 10, 2020
Más temprano, en declaraciones a Revista Martes, Bergara estimó que es “irrisorio” el nivel de intervención del Banco Central del Uruguay (BCU) para moderar la suba del dólar, y aseguró que los mensajes contradictorios del gobierno “están potenciando las dificultades y la incertidumbre”. En su opinión, están dadas las condiciones para una intervención más agresiva de la autoridad monetaria para amortiguar la suba del dólar.
“Si las señales son contradictorias y la gente empieza a tener esa sensación de que el gobierno quiere el dólar cada vez más alto y no da una señal clara de cómo va a intervenir, se da un poco eso de la profecía autocumplida”, opinó el ex presidente del BCU.
Bergara señaló que el anterior equipo económico intentó “tanto en términos de mensaje como de operativa” amortiguar esos efectos negativos, porque tenía “la fortaleza financiera para hacerlo”. “Pero para eso tiene que haber consistencia en las acciones, en los discursos y en las formas de presentar el problema. Acá operan los movimientos financieros, pero también operan las expectativas de los agentes que se van moldeando en función de las declaraciones de los distintos jerarcas de gobierno”, agregó el dirigente frenteamplista.
En las últimas horas han generado controversias las declaraciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte. El jerarca sostuvo que el aumento está ayudando al sector agroexportador y añadió que era una “solución que no esperábamos, pero era lo que ansiábamos”.