Tal como había previsto la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos se está convirtiendo en uno de los epicentros de la pandemia de coronavirus y es actualmente, de acuerdo a cifras oficiales, el país con más casos activos de la enfermedad: 72.176 y más de 1.000 muertes. El estado más afectado es el de Nueva York, donde ya se registraron más de 37.000 casos de Covid-19 y 385 personas –100 en las últimas 24 horas– fallecieron por esta causa, informó la agencia de noticias Efe. La situación está empezando a desbordar los espacios de tratamientos intensivos en los hospitales de la ciudad, manifestó este jueves el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo, quien informó que están empezando a escasear las máscaras y los respiradores artificiales.

Durante una conferencia de prensa el jerarca agregó que el número de fallecidos aumentará sustancialmente, teniendo en cuenta la gran cantidad de enfermos graves que hay actualmente. “Es una situación en la que la gente simplemente empeora con el tiempo, eso es lo que estamos viendo”, señaló.

Más de 5.300 pacientes estaban hospitalizados el jueves, 40% más respecto del día anterior. De ellos, casi 1.300 están en centros de cuidados intensivos, 45% más que el miércoles.

Por otra parte, Cuomo, pintó un panorama desolador sobre las repercusiones económicas de la pandemia en todo el estado y en particular en la ciudad de Nueva York, que debido a las medidas adoptadas por las autoridades se encuentra prácticamente paralizada. Cuomo, perteneciente al Partido Demócrata, criticó al gobierno federal encabezado por el presidente Donald Trump, al que acusó de no incluir las pérdidas de ingresos en el paquete de rescate económico de 2,2 billones de dólares propuesto para paliar la crisis causada por la pandemia.