Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, retuiteó el miércoles un mensaje que responsabilizaba al Partido Comunista Chino por la pandemia de coronavirus, y agregó: “Quien vio [la serie] Chernobyl va a entender lo que pasó. Sustituyan una usina nuclear por el coronavirus y la dictadura soviética por la china. Una vez más una dictadura prefirió esconder algo grave que la expondría a un desgaste pero que salvaría muchas vidas. La culpa es de China y la libertad sería la solución”.

La embajada de China en Brasil calificó sus palabras de “extremadamente irresponsables”. También en Twitter, el embajador chino, Yang Wanming, respondió que lo que dijo Bolsonaro fue un insulto hacia China y su pueblo, y que esa actitud “anti China no condice con su condición de diputado federal, ni con su calidad de figura pública especial”. En respuesta, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, le exigió al embajador que se retractara por su reacción “desproporcionada” e “inaceptable”.

Al día siguiente, el 19 de marzo, el hashtag #VirusChino se convirtió en trending topic en Twitter, y lo hizo con el apoyo de robots y de influencers vinculados con los Bolsonaro, informó Agência Pública. De acuerdo con una investigación que llevó adelante ese medio, los llamados a tuitear fueron impulsados en Whatsapp en grupos de partidarios del presidente. Los mensajes incluyeron también imágenes y palabras xenófobas contra la población de China.

La investigación concluyó que a lo largo de las casi nueve horas que relevó fueron publicados más de 94.243 tuits y retuits, y que se utilizaron cuentas que los repitieron de forma automática. Si bien esas publicaciones provenían de 27.982 perfiles, 10% de ellas surgieron de un grupo de 187 de ellos.

Según constató la agencia de noticias, en al menos 16 grupos de Whatsapp que respaldan al presidente Bolsonaro se convocó a tuitear con ese hashtag. Muchos de los llamados a sumarse a esta campaña se divulgaron junto a un posteo de un influencer bolsonarista, Leandro Ruschel, que fue uno de los primeros en tuitear en apoyo al diputado Bolsonaro. “Aprovecharemos la libertad que el Partido Comunista Chino le niega a su pueblo, para reafirmar: ¡#VirusChino!”. Ruschel sumó más de 7.000 tuits y retuits, y otros 5.000 los reunió otro activista vinculado con Bolsonaro, el youtuber Bernardo Küster, director del portal Brasil sin miedo.

A los diez usuarios que más publicaron correspondieron 1.448 tuits o retuits. Uno de esos perfiles, el de @aasteixeira, publicó a tal velocidad y obtuvo tantas respuestas inmediatas que hace suponer que la cuenta tiene un comportamiento automatizado, aunque pertenezca a alguien real, señaló el medio brasileño. Otro usuario, @LIRAXX, tuiteó unas 200 veces la misma frase.

También se difundieron junto a este hashtag otros mensajes en defensa de Jair Bolsonaro y su hijo: “Respete al presidente”, “#Respeten a 57 millones de votantes” y “#Eduardo Bolsonaro tiene razón”.

Una investigación de Datafolha publicada este lunes muestra que el manejo de la crisis sanitaria que hizo el gobierno de Jair Bolsonaro tiene menos respaldo entre la población (35%) que la gestión que hicieron los gobernadores (54%), quienes, según el presidente, actuaron con cierta “histeria”.