En medio de un fuerte debate entre sus integrantes, el Senado argentino aprobó una ley, impulsada por el Ejecutivo que encabeza Alberto Fernández, que modifica el régimen jubilatorio de jueces, fiscales y funcionarios del cuerpo diplomático. El oficialismo argumentó que estas jubilaciones eran de privilegio, ya que presentaban enormes asimetrías con las de la enorme mayoría de los planes previsionales vigentes.

En la votación final en el Senado, el gobernante Frente de Todos y sus aliados obtuvieron 41 votos, contra los 21 de la coalición opositora macrista, Juntos por el Cambio. En la Cámara de Diputados la reforma se había aprobado el 27 de febrero con 128 votas a favor y dos abstenciones, en una sesión en la que no participaron los representantes de Juntos por el Cambio.

Durante el tratamiento de la iniciativa, alrededor de 14 senadores tomaron la palabra, y los intercambios entre los dos bloques fueron fuertes. El oficialismo les reclamó a los senadores opositores “un poquito de reflexión y humildad”, ya que formaron parte de un gobierno encabezado por un presidente, Mauricio Macri, que “intentó nombrar a dos jueces de la Corte Suprema por decreto”, que llevó adelante una “manipulación del sistema judicial asquerosa”, y que contrajo una deuda de 57.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional que “no pasó por el Congreso”, según informó Página 12.

Mientras tanto, desde el macrismo se dijo que el verdadero objetivo de la reforma de la ley es “el alineamiento partidario de la Justicia” y que busca conseguir “impunidad” y una “revancha”.

Cuando se comenzó a tratar el proyecto en la Cámara de Diputados, el ministro de Trabajo del gobierno de Fernández, Claudio Moroni, informó que la iniciativa se adoptó debido a que “5% de los beneficios más altos consumen más de 20% de los recursos del sistema”. Moroni afirmó que “entre los dos regímenes que tenían mayor diferencia estaban jueces y magistrados y el régimen de servicio exterior”, y agregó: “Por eso planteamos que debían ser corregidos en el sentido de tratar de acercarlos al sistema general”.

Moroni indicó que “el haber promedio en el Poder Judicial es de 290.000 mensuales (algo más de 200.000 pesos uruguayos) con extremos de 770.000 (531.500), mientras que en el servicio exterior el haber promedio es de 320.000 (221.000), con máximos de 600.000 (414.000) mensuales”.