El presidente estadounidense, Donald Trump, intenta comprarle a la empresa CureVac, con sede en Alemania, los derechos exclusivos de una vacuna contra el coronavirus, informó el periódico alemán Welt am Sonntag. Para conseguir una vacuna “sólo para Estados Unidos”, Trump ofreció fuertes sumas a esa compañía biofarmacéutica para el desarrollo de una vacuna, agregó. La información fue atribuida a fuentes cercanas al gobierno alemán. Las reacciones del Ejecutivo de Alemania y las autoridades de la Unión Europea parecen confirmar esa información.

La Comisión Europea (CE) dio a conocer este lunes que ofreció 80 millones de euros a CureVac como apoyo financiero para avanzar en la elaboración de la vacuna, informó la agencia de noticias Efe. Esa suma se aportaría mediante el Banco Europeo de Inversiones.

“Estamos decididos a proporcionar a CureVac la financiación que necesita para profundizar con rapidez en el desarrollo y la producción de una vacuna contra el coronavirus. Estoy orgullosa de tener empresas líderes como CureVac en la Unión Europea. Su hogar está aquí, pero sus vacunas beneficiarán a todos, en Europa y más allá”, dijo la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, dijo el domingo que este asunto sería abordado este lunes en el gabinete, y su par de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, cuestionó a Trump y afirmó: “Sólo lograremos combatir este virus juntos y no los unos contra los otros”. Dijo también que habló sobre esto con los cancilleres de Canadá, Australia, Brasil y Corea del Sur, y que prevé discutirlo con los integrantes del G7.

“Científicos alemanes son líderes en el desarrollo de medicamentos y vacunas en cooperaciones a nivel global. No podemos permitir que otros se quieran asegurar de manera exclusiva los resultados de sus investigaciones”, dijo Maas. A su vez, la viceportavoz del gobierno, Ulrike Demmer, afirmó: “Nuestros laboratorios están trabajando para conseguir una vacuna para todos, sin exclusividades”, y resaltó que el Covid-19 no tiene fronteras.

A su vez, la propia empresa CureVac manifestó que no haría comentarios, pero negó que fueran ciertas las “afirmaciones sobre la venta de la empresa o su tecnología” que comenzaron a circular. En un comunicado manifestó que “todos los esfuerzos internos están dedicados al desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus, con el objetivo de llegar a personas y pacientes en todo el mundo, ayudarlos y protegerlos”, y que por eso busca aumentar sus capacidades de producción para poder fabricar miles de millones de dosis.

Si bien la empresa manifestó que no haría comentarios sobre la noticia publicada en la prensa alemana sobre Trump, negó versiones de que CureVac o su tecnología estén en venta. Semanas atrás, la firma, que también tiene una filial en Boston, en Estados Unidos, dio a conocer que su director ejecutivo, Daniel Menichella, se había reunido con Trump, su vicepresidente, Mike Pence, y otros representantes del sector farmacéutico para tratar acerca de una eventual vacuna contra el coronavirus. Informó también que contaba con desarrollar una y ponerla en prueba en pocos meses.