Ayer muchos comercios de los 16 estados federados que conforman Alemania volvieron a funcionar en el marco de la primera fase del levantamiento gradual de las medidas de aislamiento dispuestas por el gobierno que lidera Angela Merkel para combatir la expansión de la covid-19.

De acuerdo a la disposición del Ejecutivo que alcanza a todas las regiones del país –aunque cada estado tiene cierto margen de maniobra para tomar algunas disposiciones en forma autónoma–, las tiendas de alimentos que hasta el momento no tenían permiso para abrir, las librerías y las automotoras, entre otros comercios cuyos locales no superen los 800 metros cuadrados de superficie, reabrieron sus puertas al público.

En el país, de acuerdo a las evaluaciones realizadas por las autoridades sanitarias, la pandemia está controlada y es manejable. Desde que la nueva cepa viral llegó a Alemania se diagnosticaron algo más de 146.000 casos y se atribuyó la muerte por covid-19 a algo menos de 4.700 personas. La cifra de decesos es muy baja teniendo en cuenta la población del país –poco más de 83 millones de habitantes– y no admite comparación con Italia, España y Francia, los estados europeos más afectados por la enfermedad, que tienen una población bastante menor a la germana, pero en los que la pandemia causó el fallecimiento de casi 25.000 personas en Italia, 22.000 en España y 20.500 en Francia.

De todas maneras, pese a esta primera etapa de reapertura, la canciller Merkel se mostró “muy preocupada” ante la posibilidad de que los alemanes se relajen sobre las restricciones adoptadas para frenar la pandemia de covid-19.

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar ayer, consignada por medios locales y agencias internacionales, la canciller también dijo temer el creciente incumplimiento, a su entender, de las reglas de distanciamiento social. Asimismo, Merkel exhortó a los ciudadanos alemanes a mantener la disciplina en la lucha contra la covid-19, que está lejos de ganarse. “Estamos al principio de la pandemia y todavía lejos de que lo peor haya pasado [...] sería lamentable una recaída”, afirmó la dirigente de 65 años, que gobierna el país desde noviembre de 2005.

Según el cronograma previsto, las escuelas y centros de educación secundaria retomarán su actividad a partir del 4 de mayo, empezando por los estudiantes de mayor edad en ambos niveles.

En Baviera, el estado federado más afectado por la pandemia, las escuelas abrirán una semana después. De acuerdo a lo que informó AFP, los ministerios de Educación de cada región, que en Alemania tienen las principales competencias educativas, deben presentar antes del 29 de abril las medidas que prevén implementar para la reducción de los grupos, de forma de facilitar que los alumnos mantengan un distanciamiento razonable.

Paralelamente durante su comparecencia ante los medios de prensa, Merkel se refirió al papel de China en el origen de esta pandemia, particularmente en cuanto al manejo que hizo de la información, y les solicitó expresamente a las autoridades de Pekín que sean lo más “trasparentes” posibles.

“Cuanto más transparente sea China sobre la génesis del virus, mejor será para todo el mundo”, a fin de que se pueda “sacar las enseñanzas”, afirmó la líder alemana.

El pedido de Merkel se suma a los hechos en los últimos días, aunque con diferente tono, por parte del gobierno de Estados Unidos y algunos de sus aliados estratégicos, que acusaron al gobierno de Xi Jinping de no haber manejado de forma correcta la epidemia en las primeras semanas de su aparición, y de haber minimizado en las cifras los verdaderos efectos de la covid-19 en su territorio.

Según la mayoría de los investigadores, esta nueva cepa de coronavirus habría sido transmitida probablemente al humano por un animal. Un mercado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el centro del país, fue puesto en el ojo de la tormenta, ya que en él se vendían comúnmente animales silvestres vivos.

Pero la presencia a pocos kilómetros del Instituto de Virología de Wuhan alimenta las especulaciones sobre una eventual fuga involuntaria del virus desde estas instalaciones altamente sensibles, aunque las autoridades responsables de esta entidad científica negaron de plano esta versión.

El instituto alberga el banco de virus más importante de Asia, donde se preservan más de 1.500 variedades de virus, según su web. Dentro del complejo se encuentra el primer laboratorio de Asia de alta seguridad capaz de manejar patógenos de clase 4 (P4), es decir virus peligrosos que se transmiten de persona a persona, como el ébola, de acuerdo a lo que informó Radio Francia Internacional.