Tras no obtener respuesta de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el diputado frenteamplista Gerardo Núñez decidió reiterar el pedido de informes mediante el cual le consultaba a la cartera los detalles de la contratación del hotel Urban Express para el alojo de personas en situación de calle, en el marco de la emergencia sanitaria.

En aquella oportunidad Núñez pidió, entre otras cosas, que se aclarara si en la contratación del hotel Urban Express intervino el director de la división Programas de Personas en Situación de Calle, Gabriel Cunha, quien fue jefe de campaña de la ex senadora Verónica Alonso en las elecciones de 2014 y tesorero de su sector político, Esperanza Nacional. El hotel pertenece a la familia de Marcel Gerwer, el marido de Alonso.

En el nuevo pedido de informes Núñez aprovecha la oportunidad para preguntar acerca de los vínculos de la fundación A Ganar con la división de Coordinación de Programas para Personas en Situación de Calle. En el pedido pregunta “cuántas personas empleadas por dicha Fundación trabajan para proyectos financiados por el Mides y bajo qué modalidad desde el punto de vista contractual”; “si los recursos humanos de esa fundación cumplen con los perfiles técnicos requeridos en las licitaciones públicas, y si están aptos para trabajar en los programas de atención a personas en situación de calle. Por último, el legislador pide saber “cuál es el costo de cada trabajador de la Fundación para el Mides y quiénes son las autoridades” de esta fundación.

El 31 de marzo, Sudestada publicó que la fundación, que es presidida por Malena Secco, la esposa del ex ministro de Economía y Finanzas Ignacio de Posadas, ha sido contratada desde hace años por varios organismos públicos, entre ellos la Intendencia de Maldonado. Según este medio, el Tribunal de Cuentas observó varios pagos a la organización durante 2018 de esta comuna, por servicios sociales, culturales, gestión turística, y centros de atención a la infancia en verano, entre otros.

Si bien el Mides todavía no contestó el primer pedido de Núñez, el subsecretario de esa cartera, Armando Castaingdebat, respondió el grueso de las preguntas del diputado en una sesión online con senadores y diputados el viernes 27 de marzo. Allí Castaingdebat sostuvo que la contratación al hotel Urban Express se hizo en el marco del numeral 9 del literal c del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera, que establece que se podrá llevar adelante una contratación directa cuando “medien probadas razones de urgencia no previsibles o no sea posible la licitación o remate público o su realización resienta seriamente el servicio”.