El gobierno argentino anunció ayer a sus socios del Mercosur que no va a participar en las negociaciones de acuerdos del bloque con otros países, tanto las que están en curso como las que se puedan abrir en los próximos meses, informó la cancillería de Paraguay, el país que está a cargo de la presidencia pro témpore del bloque. De acuerdo con su comunicado, esta decisión del Ejecutivo de Alberto Fernández se debe a la necesidad de atender “prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia” de covid-19.

El comunicado agrega que esta situación no evita que los demás integrantes del Mercosur continúen con esas negociaciones. Agrega que los demás estados partes “evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera de no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur”.

También el canciller uruguayo, Ernesto Talvi, comentó la noticia en su cuenta de Twitter: “Argentina anunció que por el momento no puede seguir acompañando las negociaciones comerciales del Mercosur, pero que no enlentecerá el avance de las negociaciones en curso u otras que puedan lanzarse en los próximos meses. Deseamos un pronto regreso a la mesa. Juntos somos más”.

De la decisión argentina quedan excluidos los acuerdos que ya están cerrados con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio, informó la cancillería paraguaya.

Argentina transmitió su decisión en una reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común sobre relacionamiento externo, que se desarrolló ayer por videoconferencia.

La cancillería argentina afirma que “la integración no es sólo un mandato de la geografía y de la historia sino parte de nuestro presente y de nuestro futuro”. Este comunicado destaca que Argentina en su política interna atiende la situación generada por el coronavirus “mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes”, y señala que no está de acuerdo con “algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros”.

Agrega que la posición que transmitió al Mercosur “no surge de un capricho sino de una visión sobre el modo de fortalecer las relaciones con las naciones del bloque regional: la hermandad no sólo es noble sino potente, y se funda en la reconstrucción del tejido social y productivo de nuestros países”.