Son ocho los nuevos casos de coronavirus detectados entre miércoles y jueves, lo que lleva a un total de 557 casos acumulados en Uruguay, de los cuales 354 están recuperados y 191 continúan cursando la enfermedad.

En el mismo período se realizaron 610 test de diagnóstico. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, señaló en la conferencia de prensa de este jueves que hasta ahora no se ha visto una relación de proporcionalidad entre la cantidad de test realizados y el número de resultados positivos, lo que haría pensar que se está haciendo un número adecuado de pruebas, que permite que se siga avanzando hacia lo que el Ejecutivo llama una “nueva normalidad”. Agregó que ya hay “más dispersión [territorial] en la realización de diagnósticos” que en las semanas previas, y que además el Ministerio de Salud Pública (MSP) va a trabajar para hacer “un proceso más aleatorio de medición del virus” en la sociedad.

En la conferencia Delgado también se refirió a las denuncias de que varios prestadores de salud privados estaban cobrando por la aplicación de los test, ya que el gobierno le había asegurado a los usuarios que no debían pagar por estos análisis. Según dijo, se acordó con las mutualistas un protocolo para que el Fondo Coronavirus pague los test ya aplicados, algo que estas exigían para dejar de cobrar los que están aplicando.

“Quedate en casa” fue la frase que regresó en esta conferencia y que no había estado presente en la que brindó Luis Lacalle Pou el miércoles: “Quedate en casa, y si salís, usá tapabocas”, agregó Delgado, quien contó que a partir de la próxima semana se exhortará a que sea utilizado en almacenes, y que se está conversando para que también sea usado en los locales de instituciones financieras y de redes de pagos y cobranzas.

El gobierno también anunció en la conferencia que se está buscando por medio de la cancillería donaciones de insumos médicos de otros países, principalmente respiradores, monitores y kits de diagnóstico. Por otra parte, este viernes a las 10.30 habrá un Consejo de Ministros en el que se hará una puesta a punto sobre el tema coronavirus en Uruguay desde la perspectiva de todas las carteras.

Otros anuncios

  • El gobierno presentará este viernes un proyecto de ley que deroga la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y establece algunas normas para cubrir “el vacío jurídico” que se genera respecto de la regulación de frecuencias, licencias y tenencias.
  • A los jubilados y pensionistas que tienen préstamos del Banco de Previsión Social se les va a diferir las cuotas que vencen en mayo, junio y julio. El gobierno estimó que los beneficiados son 60% de los 150.800 jubilados y pensionistas que cobran menos de 13.557 pesos (tres bases de prestaciones y contribuciones).