El diputado frenteamplista Felipe Carballo presentó un pedido de informe al Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la gestión de las autoridades sanitarias desde la llegada de la pandemia de coronavirus al país, el 13 de marzo. Según expresó el legislador en su cuenta de Twitter, el pedido fue motivado por el despido de la directora del Departamento de Laboratorios del MSP, Verónica Seija, y las “polémicas” en torno a la gestión del ministro de dicha cartera, Daniel Salinas.

Carballo enumera siete preguntas referidas a la gestión de la emergencia sanitaria: dos de ellas refieren a los motivos que originaron la separación del cargo de Seija y a si la ex jerarca “manejaba o mantenía criterios y estrategias diferentes a las aplicadas por el Ministerio”. Asimismo, Carballo consulta si se generó “algún tipo de reacción” por parte de los equipos de dirección y las autoridades del ministerio debido a la “oportunidad en que se produce el cese” de Seija.

Por otra parte, el pedido de informe solicita información sobre las estrategias y protocolos definidos por el MSP para detectar infectados por covid-19 desde el 13 de marzo, “considerando las diferentes etapas del desarrollo de la enfermedad en nuestro país”, y pregunta qué equipos técnicos, áreas y autoridades del MSP participaron en su preparación. También consulta si han existido diferentes criterios entre autoridades y técnicos del ministerio en cuanto a la definición de los protocolos y respecto de la calidad de la información brindada a la ciudadanía sobre casos positivos y cantidad de test realizados.