El nuevo ministro de Salud brasileño, Nelson Teich, designado por el presidente Jair Bolsonaro en la tarde de este jueves para reemplazar a Luiz Henrique Mandetta, dijo que está alineado con el mandatario y que no habrá ninguna definición brusca sobre las medidas de aislamiento social en el marco de la pandemia de coronavirus, que ya causó la muerte de 1.924 personas en ese país.

En un discurso que dio al lado de Bolsonaro, el nuevo titular de la cartera de Salud, un oncólogo carioca que además es empresario médico, afirmó que es necesario tener información certera antes de adoptar cualquier decisión. “Lo que es fundamental en este momento es que consigamos ver aquella información que tengamos para decidir cuál es la mejor acción. Hay que entender el momento que estamos viviendo y definir cuál es la mejor forma de aislamiento o distanciamiento”, afirmó Teich.

Más tarde, en la noche de este jueves, durante su transmisión semanal en vivo por Facebook, Bolsonaro compareció junto al nuevo ministro y afirmó que en este momento “Brasil tiene que volver a trabajar” y que “eso depende de los gobernadores”, haciendo alusión a una decisión del Supremo Tribunal Federal, que dictaminó que cada estado tiene autonomía para definir sus propias reglas de aislamiento para combatir la pandemia.

Por su parte, Teich afirmó que no toda la población tiene acceso al mismo tipo de tratamiento de salud, y dio a entender, según consignaron medios brasileños, sin un discurso preciso, que la economía tiene que volver a funcionar.

“Si hay una disminución de la actividad económica”, afirmó el flamante ministro –quien asesoró a Bolsonaro en temas de salud durante la campaña electoral–, “puede haber mortalidad por otras causas, por ejemplo, por problemas cardiovasculares”. Teich afirmó que todos esos factores deben ser tenidos en cuenta y que es necesario “el trabajo en forma coordinada” para lograr los mejores resultados.