En medio de la situación que vive su país, al igual que el resto de la región, el presidente argentino, Alberto Fernández, en las últimas horas también dedicó horas de su tiempo a la política exterior.

Este martes el líder del Frente de Todos habló con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, para corregir las asimetrías existentes en el Mercosur; el lunes se había reunido con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, para tratar cuestiones bilaterales vinculadas al combate común a la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a El Destape Radio, Fernández se mostró contrariado por el futuro del Mercosur y cuestionó tanto a su antecesor, Mauricio Macri, como al presidente brasileño, Jair Bolsonaro. “Me preocupa que el gobierno de Macri haya permitido que se distorsione el Mercosur. ¿Si cada uno puede negociar lo que quiera para qué existe el Mercosur? Quiero un Mercosur más grande”, explicó. Fernández amplió: “Macri y Bolsonaro permitieron que cada uno haga su tratado de libre comercio. Así no tiene sentido el Mercosur. Si ellos quieren tirar por la borda al Mercosur, que lo digan”.

Además, reafirmó su idea al expresar: “Le voy a decir a [el canciller Felipe] Solá que si Brasil quiere hacer lo que quiera, ¿para qué existe el Mercosur?”.

El gobierno argentino le transmitió el viernes a sus socios del Mercosur que no va a participar en las negociaciones de acuerdos del bloque con otros países, tanto las que están en curso como las que se puedan abrir en los próximos meses, informó la cancillería de Paraguay, el país que está a cargo de la presidencia pro témpore del bloque. De acuerdo con su comunicado, esta decisión del Ejecutivo de Alberto Fernández se debe a la necesidad de atender “prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia” de covid-19.

El comunicado agrega que esta situación no evita que los demás integrantes del Mercosur continúen con esas negociaciones. Agrega que los demás estados partes “evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera de no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur”.