Previendo los momentos duros que sobrevendrán para el país luego de que haya pasado lo peor de la pandemia de coronavirus, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez realizó este jueves un llamado a todos los partidos políticos del país para la conformación de una mesa que denominó de Reconstrucción social y económica.

Por el momento aceptaron la propuesta de Sánchez Unidas Podemos, Junts per Catalunya (JxCat), Ciudadanos, el Bloque Nacionalista Galego, Compromís y Más País, de acuerdo a lo que informó el diario La Vanguardia. Paralelamente, se autoexcluyeron de esta instancia los ultraderechistas de Vox y los nacionalistas catalanes de la CUP.

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, explicó este jueves en conferencia de prensa que las metas principales de esta mesa de reconstrucción son tres. Un primer objetivo es el relanzamiento de los sectores económicos; un segundo fin es proteger a los colectivos más vulnerables y una tercera meta es la revitalización del Estado de Bienestar.

En España actualmente hay 90.834 personas infectadas por Covid-19 y 19.314 fallecidos con esta enfermedad.

Montero agregó que, paralelamente a esta Mesa de Reconstrucción, Sánchez también abrirá un diálogo institucional con todas las comunidades autónomas y también liderará los encuentros dentro de la Mesa del dialogo social creada con los agentes sociales.

Montero mostró su confianza en que el Partido Popular también se incorpore a la citada Mesa de Reconstrucción, porque indicó que “la ciudadanía no entendería que el primer partido de la oposición no se sumara al proyecto de reconstrucción del país tras la grave situación que estamos viviendo”, dijo.

De todas maneras, todavía no hay una fecha fijada para el cónclave entre Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, aunque se presume que se puede realizar durante el fin de semana.

El País de Madrid informó que si bien por el momento no hay ninguna documentación concreta donde se expliquen los detalles que se desarrollarán en la mesa, Sánchez quiere que los contactos directos en forma colectiva comiencen la semana que viene, para que se inicie en los hechos una negociación real, inspirada en los Pactos de la Moncloa de 1977, que garantizaron la gobernabilidad luego de la extinción del franquismo.

Así mismo el diario madrileño consignó que el Partido Nacionalista Vasco, un sector clave de la mayoría que sostiene al Ejecutivo de Sánchez, había pedido al Gobierno que en vez de pensar en grandes debates sin concreción sobre la reconstrucción se concentre en buscar un gran acuerdo amplio sobre los Presupuestos del año 2021.