La pérdida del poder efectiva del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a causa de su gestión errática e improcedente para combatir la pandemia de coronavirus parecer estar quedado cada vez más en evidencia.

En este sentido, este martes el vicepresidente de ese país, el general Hamilton Mourão, afirmó en una entrevista con el diario O Estado de São Paulo que el también general Walter Braga Netto, quien está al frente de la Casa Civil, un cargo que vendría a ser el de jefe de Gabinete, con el estatus de jefe mayor de Planalto, “no está poniendo en caja a nadie, sino que está haciendo la verdadera gobernanza”.

“Braga Netto puso la casa en orden. Está en el momento justo, en el lugar justo y a la hora justa. Hay un sistema de comando y control para que el presidente pueda tomar decisiones”, agregó Mourão. El vicepresidente destacó que su colega está “coordinando las acciones ministeriales, de manera que haya sinergia y cooperación, y, como consecuencia de ello, los esfuerzos del gobierno puedan ser más eficaces”. Desde hace largo tiempo Mourão mantiene una postura distante de Bolsonaro. ‌ De acuerdo a lo que informó el portal Fórum, la nominación de Braga Netto, de 63 años de edad, para el cargo de jefe de la Casa Civil, que le otorga poderes mayores que los del presidente de la república para coordinar las acciones del gobierno contra la expansión del coronavirus en el país, fue acordada en una reunión entre diversos sectores que tienen el poder actualmente en Brasil y aceptada por el propio Bolsonaro.

‌De hecho, el lunes el mandatario tenía decidido cesar de su cargo al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, pero luego de una conversación con Braga Netto y con los presidentes de las dos cámaras del Congreso dio marcha atrás en su postura y el secretario de Estado permanece en su cargo.