Al cumplirse un mes de la cuarentena obligatoria impuesta por el Ejecutivo que él preside para detener la propagación del coronavirus, el presidente argentino, Alberto Fernández, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que manifestó “orgullo” por el comportamiento del pueblo en esta situación tan particular.

“Estoy muy orgulloso de nosotros como pueblo y sé que, cuando todo esto pase, tendremos la fortaleza necesaria para volver a ponernos de pie”, sostuvo el mandatario en el texto titulado “Un mes de aislamiento social, preventivo y obligatorio”, según consignó Tiempo Argentino.

En otro pasaje de su mensaje, Fernández afirmó: “Mientras algunos en el mundo se burlan e ignoran las advertencias de la comunidad médica y científica, nosotros comprendemos la necesidad de quedarnos en nuestras casas”.

Hablando sobre las estrictas medidas de distanciamiento social, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, afirmó ayer que “los gobernadores están de acuerdo con mantener la cuarentena” más allá del domingo 26, cuando vence el plazo del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el gobierno nacional. De Pedro agregó que el presidente está en “permanente consulta” con cada uno de los mandatarios provinciales para ir determinando los pasos a seguir frente a la evolución de la pandemia en el país.

En una conferencia de prensa realizada en la estación de trenes de Retiro, donde junto con el ministro de Transporte, Mario Meoni, inspeccionó la instalación de las cámaras térmicas que permitirán tomar la temperatura de quienes viajan diariamente en ese transporte público, De Pedro puntualizó que “el concepto cuarentena sigue”, según informó el portal Infobae.

“Vamos a seguir funcionando. El concepto cuarentena sigue: la protección, las medidas, el distanciamiento, la protección a nuestros adultos mayores, que son las personas que más tenemos que cuidar, ese concepto sigue. Lo que vamos a hacer es ir definiendo día a día qué actividades van a ir comenzando a funcionar”, puntualizó el dirigente kirchnerista.

Desde que se diagnosticó el primer caso de covid-19 en el país, el 3 de marzo, el gobierno comenzó a implementar medidas drásticas de aislamiento que permitieron controlar el brote.

De acuerdo a cifras oficiales, el total de diagnosticados con la nueva cepa viral fueron poco más de 3.000 y murieron 145 personas por esa causa, una cifra muy baja teniendo en cuenta la población del país, que es de 44 millones y medio de habitantes.