Falleció este domingo a los 59 años el ex diputado del Frente Amplio (FA) Felipe Michelini. El 7 de abril había sido trasladado al Centro Nacional de Quemados y se encontraba en coma inducido por haberse quemado con aceite en un accidente doméstico.

El abogado especializado en derechos humanos fue coordinador durante cinco años del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, creado por el presidente Tabaré Vázquez en mayo de 2015. Durante 2015 y 2018 fue el presidente del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas de la Corte Penal Internacional.

Fue diputado por el sector Nuevo Espacio (1994-2015) y ex subsecretario y ministro interino del Ministerio de Educación y Cultura (2005-2009). También integró el Parlamento del Mercosur y fue vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Unesco en representación de Uruguay (2005-2007), e integró el equipo de las Naciones Unidas en la Comisión de la Verdad en El Salvador.

Dirigentes de todos los partidos políticos lamentaron su fallecimiento a través de las redes sociales. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, lo describió como una persona mesurada y afable.

Pablo Ferreri, dirigente de NE, lo recordó como un “ser humano excepcional y referencia en materia de defensa de los derechos humanos y construcción de la democracia”.

.

Michelini también era colaborador frecuente de la diaria. Compartimos algunas de sus columnas de opinión, publicadas en el suplemento Dínamo, en la edición diaria y en nuestra edición de fin de semana.