“Es necesario recordar que el régimen del terrorismo de Estado en nuestro país avasalló las instituciones democráticas, sometió a un férreo control social y represivo a nuestro pueblo, consolidó la tortura sistemática, la violación y el abuso sexual de los detenidos, la prisión prolongada, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada, dentro y fuera de fronteras [...]. Los responsables de secuestros, torturas, desapariciones y muertes fueron muy valientes en el momento de torturar a víctimas indefensas; por el contrario, han demostrado una cobardía sin límites a la hora de enfrentar sus responsabilidades [...]. La lucha debe ser entendida como una causa sagrada con los uruguayos, tarea irrenunciable para dejar un legado de dignidad a las próximas generaciones”, dijo Felipe Michelini en el velatorio de Eduardo Bleier, realizado en el Paraninfo de la Universidad de la República el 14 de octubre de 2019.

Este domingo, a los 59 años, el ex diputado del Frente Amplio (FA) y ex coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ) falleció a causa de las quemaduras que sufrió en un accidente doméstico. Abogado de profesión, Michelini se especializó en derechos humanos. Entre 2015 y 2018 fue el presidente del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas de la Corte Penal Internacional; fue diputado por el Nuevo Espacio (1994-2015), y fue subsecretario y ministro interino de Educación y Cultura entre 2005 y 2009. También integró el Parlamento del Mercosur, fue vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO en representación de Uruguay entre 2005 y 2007 y del equipo de Naciones Unidas en la Comisión de la Verdad en El Salvador. Además, se desempeñó en la administración anterior como presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata y fue propuesto por el FA como miembro de la oposición en la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo.

Era hijo del senador Zelmar Michelini, asesinado en mayo de 1976 en Buenos Aires junto con el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, por orden de la dictadura cívico-militar uruguaya. Tenía nueve hermanos.

En una entrevista que concedió a la diaria en febrero de este año, Michelini habló sobre su trabajo en el GTVJ: “Fuimos sorteando obstáculos e hicimos algunas cosas interesantes. [...] Las tareas de búsqueda que se estaban desarrollando recibieron un golpe muy fuerte de provocación y amedrentamiento con el ataque al local del Grupo de Investigación en Antropología Forense, en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias, lo que demostró que con cada avance íbamos a tener resistencias”.

Dirigentes de todos los partidos políticos lamentaron ayer la muerte de Michelini. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, lo describió en Twitter como una persona mesurada y afable, y aseguró que los unía “una relación de afecto y de respeto”.

La vicepresidenta, Beatriz Argimón, también lamentó “profundamente esta noticia”. “Fui compañera no sólo en actividades parlamentarias, sino en múltiples temas vinculados a los DDHH. Un abrazo a su familia y a su colectividad política”, escribió también en Twitter.

El FA, por medio de su cuenta oficial, dijo que era un “compañero entrañable” y un “militante de todas las horas”.

En tanto, uno de sus hermanos, el ex senador Rafael Michelini, agradeció las expresiones de afecto y el esfuerzo del Centro Nacional de Quemados. “Por razones sanitarias, su despedida será en el ámbito familiar. Ya tendremos la oportunidad de hacerle el homenaje que él se merece”, concluye su mensaje en Twitter.

La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado en el que dice: “Junto a su familia, su padre Zelmar, su madre Elisa, a sus hermanos y hermanas [fueron] solidarios en tiempos difíciles, defendieron y lucharon por una sociedad más justa. [...] Agradecemos y recordamos su trabajo comprometido en la búsqueda y la construcción del Nunca Más. Con dolor acompañamos a esta familia, que desde las épocas duras estuvo junto a nuestros hijos y familiares siguiendo la lucha por Verdad y Justicia”.

También se expresaron en esa red social Paulo Abrāo, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Antonia Urrejola, comisionada de la CIDH. Abrāo expresó: “[Fue] un gran amigo, un gran luchador por los derechos humanos, un político comprometido, un militante por todas las buenas causas”. Urrejola lo calificó como “un gran aliado de la CIDH y la Relatoría Memoria, Verdad, Justicia” y aseguró que era “un ser encantador, comprometido y luchador”.


Michelini también era colaborador frecuente de la diaria. Compartimos algunas de sus columnas de opinión, publicadas en el suplemento Dínamo, en la edición diaria y en nuestra edición de fin de semana.

Felipe Michelini (archivo, setiembre de 2019).

Felipe Michelini (archivo, setiembre de 2019).

Foto: Mariana Greif