En una conferencia de prensa realizada este lunes en la Casa Rosada los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, hicieron una serie de anuncios de decisiones que el Ejecutivo que encabeza Alberto Fernández adoptó para paliar los efectos nocivos de la pandemia de covid-19 sobre las empresas y trabajadores. Los ministros anunciaron que el gobierno pagará la mitad de los salarios de todos los trabajadores, además de brindar créditos a tasas “cero” para quienes trabajen por cuenta propia, a fin de “sostener el empleo” y crear “certidumbre entre las empresas”, en el marco de un paquete de medidas que suma cerca de 13.000 millones de dólares, cifra equivalente a 3% del producto interno bruto del país.

“Todas las empresas pueden acceder” a los beneficios del programa de Asistencia al Trabajo (ATP), dijo Kulfas, quien además destacó que la decisión de abonar 50% de los salarios de los trabajadores del sector privado por intermedio de la Anses –equivalente argentino del Banco de Previsión Social– tiene por objetivo “dar certidumbre a las empresas que están padeciendo los efectos de esta pandemia”. “Es una señal muy fuerte que buscamos dar para que puedan abordar la crisis”, agregó Kulfas, de acuerdo a lo que informó Tiempo Argentino. Por su parte, Moroni aseguró que el gobierno está “tratando de evitar que se corten los contratos de trabajo” y negó que existan “pérdidas masivas de puestos de trabajo”.

Con respecto a la cuestión estrictamente sanitaria, en la mañana del lunes el ministro de Salud, Ginés González García, dio una conferencia en la que evaluó la situación del país a un mes de la imposición de la cuarentena. “La evolución de este primer mes de cuarentena es buena. Hemos logrado tener una cantidad de casos baja y esta semana hemos tenido menos muertes que la anterior”, señaló el jerarca, según informó Infobae. Según los últimos datos oficiales, en todo el territorio argentino hay poco más de 2.000 personas actualmente infectadas por la covid19, en tanto que la cifra de muertes atribuidas a la nueva cepa viral asciende a 136.