Las gremiales del agro firmaron este martes un acuerdo para hacer un aporte millonario al Fondo Coronavirus, luego de mantener una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva. El aporte, que supera los 60 millones de dólares, se llevará a cabo mediante tres mecanismos: la renuncia fiscal de 1% de los semovientes del ganado, equivalente a un año; un aporte único en dinero y alimentos del Instituto Nacional de Carnes (Inac); y una contribución del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), cuyo monto aún no fue definido.

Mediante la renuncia fiscal de parte de los semovientes del ganado, los productores aportarán unos 40 millones de dólares. Esta iniciativa regirá para todo el sector agropecuario, excepto para los productores familiares ganaderos y para los pequeños productores lecheros, que seguirán percibiendo el reintegro, explicó a la diaria el secretario general de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Fernando López. También firmaron el acuerdo Cooperativas Agrarias Federadas, la Federación Rural, la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Rural del Uruguay y la Asociación Nacional de Productores de Leche.

López señaló que se decidió dejar fuera del aporte a los productores familiares, que son unos 15.000 en todo el país, porque “son el sector menos favorecido de la producción agropecuaria” y 11.000 de ellos están comprendidos en la zona declarada de emergencia agropecuaria. “Son una porción menor en cuanto a volumen económico y para muchos productores [el reintegro del 1%] es la instancia de ahorro que alivia cuando llega el cuatrimestre de pago del Banco de Previsión Social”, indicó.

Por su parte, el aporte del fondo de reserva del Inac equivale a unos 20 millones de dólares, a los que se añade un millón de dólares en alimentos. En cuanto al aporte del INIA, López explicó que no ha sido tratado en la junta directiva aún, por lo cual la cifra no está determinada. Asimismo, anunció que, salvo el aporte del Inac, los mecanismos implican la modificación del marco legal, por lo que deberán ser aprobados en el Parlamento.

Senado donará un millón de dólares al Fondo Coronavirus

En tanto, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, anunció este martes en una conferencia de prensa que el Senado donará una partida de un millón de dólares al Fondo Coronavirus, cuyos recursos se destinarán a hacer frente a las erogaciones de la emergencia sanitaria. Parte de la donación vendrá de la renuncia de la denominada “partida de prensa” -a la que los senadores han renunciado, al igual que los diputados- y otros ahorros que las sucesivas presidencias de la cámara han ido generando en las distintas administraciones y los coordinadores de bancada han decidido volcar al fondo, explicó Argimón.

La partida de un millón de dólares, que se acordó entre todos los partidos políticos con representación en el Senado, se va a votar el miércoles.

Argimón manifestó que la renuncia de los legisladores a la “partida de prensa” permite un ahorro de un “millón de pesos” por mes y eso se va mantener a lo largo de toda la administración porque ese gasto se “derogó”, por lo que “no va existir más dentro de lo percibido por los legisladores”.