Durante seis horas, los ministros de Economía de la zona euro negociaron por videoconferencia sobre las medidas que deben aplicarse en el bloque ante la crisis económica causada por el coronavirus.

Las negociaciones continuarían anoche, informó la agencia de noticias Efe, y se enfocaban en el uso que se dará a un fondo común de cerca de medio billón de euros, el acceso a créditos y la posible emisión de deuda en conjunto para financiar la recuperación.

La emisión de esos bonos comunes es reclamada por España, Italia y Francia, los países más afectados por la epidemia. En cambio, Alemania, Holanda, Austria y Finlandia se resisten a asumir de manera conjunta el riesgo de que otro miembro del grupo no cumpla con los pagos.

En cuanto al impacto directo de la epidemia en la población, si bien Italia y España registraron el mayor número de contagios, en los últimos días lograron una tendencia a la disminución de la cantidad de nuevos casos diarios. En cambio, en Francia los números se dispararon ayer, en particular el de muertes atribuidas a la covid-19. Una actualización del número de personas que murieron en residencias de ancianos y otras instituciones, unas 900, se sumó a los 500 casos de muertes en hospitales y aumentó el total a 10.328.

Las autoridades sanitarias francesas anunciaron 78.167 casos de coronavirus confirmados en el país, 3.777 de estos registrados desde el lunes. Estas cifras se reflejan en los hospitales, donde reciben tratamiento unas 30.000 personas, 7.000 de ellas en cuidados intensivos.

El ministro de Salud francés, Olivier Véran, manifestó ayer que la epidemia está “todavía en fase de agravamiento”, que todavía no se llegó al pico de contagios, y que también aumenta cada día el número de personas que requieren cuidados intensivos.

No pudo estimar cuándo se llegará al momento de mayor expansión del virus ni tampoco al fin de las medidas de aislamiento social, que están vigentes hasta el 15 de abril.

Algunas ciudades francesas, como Niza y Perpignan –ambas en el sur del país, la primera muy cercana a la frontera con Italia y la segunda a 30 kilómetros de territorio español– dispusieron incluso un toque de queda nocturno para reforzar esas restricciones. El Ministerio del Interior habilitó a los gobiernos municipales a decidir ese tipo de medidas.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, dijo que esta crisis enfrentará al país a la mayor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y que estará “muy por encima” de la caída de 2,2% que tuvo la economía de ese país en la crisis de 2008-2009. Advirtió además que la zona euro está en riesgo si no hay acuerdos económicos entre los países que la integran.

A su vez la canciller alemana, Angela Merkel, dijo esta semana que la “respuesta” a esta crisis sólo puede ser “más Europa, una Europa más fuerte y una Europa que funcione bien”, según publicó Deutsche Welle. En su país, como en Italia y España, el número de contagios diarios comenzó a descender. Sin embargo, siguen vigentes las normas de cuarentena que se dispusieron hasta el 19 de abril y todavía se espera un escenario difícil. “Sería una mala canciller si anunciara ahora una fecha concreta” para flexibilizar esas medidas, dijo Merkel el lunes.

El gobierno alemán trabaja para el momento en que se necesiten más camas de CTI, más respiradores y suministros para la protección del personal médico. Sin embargo, también evalúa medidas para cuando las disposiciones de aislamiento social comiencen a disminuir, de manera gradual. Según un borrador al que accedió la agencia de noticias Reuters, una de las medidas que están a consideración es el uso obligatorio de mascarillas, que serían repartidas de manera gratuita entre la población, como ya se hace en algunas regiones de Italia.

También podría incluir una política de rastreo de aquellas personas que tuvieron contacto en los últimos días con alguien que dio positivo a un test de coronavirus.

De acuerdo con la agencia, en ese documento se prevé que la pandemia continúe hasta 2021, y que sigan prohibidos los eventos que reúnan a una gran cantidad de personas, tanto públicos como privados.