El directorio del Partido Nacional (PN) emitió este miércoles, tras el ingreso de la ley de urgente consideración (LUC) a la Cámara de Senadores, una declaración en la que afirma que a este partido le resultó “sorprendente” que el Frente Amplio (FA) calificara a la LUC de inconstitucional, cuando se trata de “un instrumento expresamente previsto en la Constitución de la República”.

Aún más “sorprendente” para el PN fue que el FA “hable de avasallamiento al Poder Legislativo, cuando durante quince años –autoritariamente podríamos decir-, eludió el debate e ignoró los aportes de las minorías, imponiendo las mayorías propias en el Legislativo, gobernando sin atender, incluso, los reiterados reclamos que se le realizaban acerca de la inconstitucionalidad de diversas normas sobre las que luego, la Suprema Corte de Justicia, se pronunció contundentemente”, dice el comunicado.

Además, el directorio nacionalista afirma que el FA “no dudó en crear una serie de organismos en la órbita de Presidencia sustrayéndolos al contralor parlamentario, con seria afectación institucional”.

El FA acusó el martes al Poder Ejecutivo de “avasallar la democracia” usando la LUC al incluir en la norma un variopinto conjunto de temas que a juicio de la bancada opositora no tienen urgencia alguna y ameritan ser analizados sin apuro. Sobre esto, el PN dice que la ley fue anunciada durante la campaña y además su contenido se hizo público en enero de este año, “habilitando que partidarios y no partidarios, organizaciones sociales y gremiales, y hasta público en general pudiera hacer llegar sus observaciones”. El directorio recuerda que durante la Semana de Turismo el texto final fue enviado a todos los legisladores para “que pudieran analizarlo y discutirlo con suficiente antelación”.

El PN rechaza “enfáticamente” los dichos de la oposición y señala que la LUC “cumple con todas las exigencias de la Constitución de la República, de la que jamás nos apartaremos”. Sobre el final del comunicado, el partido de gobierno pide al FA “el necesario respeto republicano basado en la debida lealtad institucional”.